14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

Fachada del edificio donde están ubicadas las cajas centrales de Recaudación de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Voracidad de la recaudación en Managua con el IBI y tasa por basura se refleja en informe 2019

En 2019 se lograron ingresos de 291 millones de córdobas en concepto de Impuestos sobre Bienes Inmubeles (IBI) y por tasas por basura 68 millones de córdobas.

La voracidad recaudatoria que mantiene la Alcaldía de Managua desde el año pasado en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y tasa por servicio de basura, se refleja con claridad en su informe ejecutivo de gestión 2019.

Según el documento oficial, la Dirección General de Recaudación el año pasado logró ingresos de 291 millones de córdobas en concepto de IBI, reportando un incremento de 70 millones en comparación con el 2018, periodo en que este tributo llegó a 221 millones. En tasas por basura el aumento fue de cinco millones de córdobas, al pasar de 63 a 68 millones de córdobas.

El concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, indica que ese incremento de 75 millones de córdobas, entre IBI y tasa por basura, es resultado de una presión municipal de cobro, la cual ha escalado a notificaciones judiciales en caso de que un contribuyente no cancele el adeudo que tiene de años o no se presente a firmar un arreglo de pago.

Recaudación en Managua

“Puedo aseverar que hay pobladores que han recurrido al derecho que tienen de apelar ante el Concejo, sin embargo la aplanadora está dando ´no ha lugar´. Es parte de una política de esta administración”, sostiene Figueroa, refiriéndose a los puntos de agenda que se han presentado en sesión donde algunas personas naturales o jurídicas presentan recursos de apelación ante algún cobro que consideran fuera de ley.

Lea además: Concejales orteguistas inflan el presupuesto de la Alcaldía de Managua con cuentas irreales para 2020

En los últimos meses se han hecho públicas denuncias de ciudadanos que han recibido notificaciones de la comuna para cancelar hasta 12 años de IBI y tasa por basura. Esto ocurre justo cuando la institución pública enfrenta serios problemas en su presupuesto general de ingresos, producto de la represión orteguista que lleva 22 meses y de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han muerto al menos 328 personas.

Misma política para este 2020

Para la concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Santos Isidora López, la Alcaldía mantendrá la presión en este 2020, a través de amenazas, con el pago del IBI y por basura.

“Yo digo que seguirán cobrando de forma insistente y lo pero es que en muchos casos son exagerados los montos, ahogando más a las personas. Lo que pasa es que nadie lo denuncia con contundencia por el miedo a represalias porque en este país todos sabemos que hay una política del bozal”, recuerda López.

Cambios en el año

En 2019 la Alcaldía de Managua ejecutó 3,852 millones de córdobas, de los cuales 2,980 millones fueron fondos ordinarios y el resto externos.

No obstante su presupuesto general era de 3,982 millones de córdobas, aprobado en la segunda reforma presupuestaria, en diciembre pasado.

Antes de esa modificación el presupuesto era de 4,341 millones y formaba parte de la primera modificación porque el 2019 lo inició con 4,707 millones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí