14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asedio policial afuera de las casas de Ricardo Baltodano y José Luis Borge. Foto: Cortesía

Asedio no se detiene contra los opositores en Nicaragua

Detenciones, citaciones y presencia policial en casas de autoconvocados en Managua y León

Los arrestos sin explicaciones de parte de la Policía Orteguista a estudiantes de la UCA  que han participado en los piquetes estudiantiles de protesta contra el autoritarismo orteguista continúan dándose, tal fue el caso de Jhon Cerna Zuniga, 24 años, estudiante de tercer año de ingeniería civil, quien fue arrestado el viernes 28 de febrero cerca de dicha universidad.

El joven fue detenido cuando se dirigía a atención psicológica. “Los policías le dijeron que estaría detenido por 48 horas para investigación”, relató una amiga.

De igual manera el asedio policial se mantuvo frente a las casas de José Pallais, miembro de la Alianza Cívica en León; Mirna Blandón Gadea, familia Dávila Vijil, Neyma Hernández, Ricardo Baltodano, Lludeli Aburto, Ivannia Hernández y Fernando Brenes.

También permanecieron asediadas la Iglesia católica de Esquipulas, Heynar Baltonado en Ciudad Sandino y el diario LA PRENSA, donde por la mañana estaba estacionada una patrulla cerca de su portón principal en Managua, según reporte de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

“Dos policías se pusieron en la puerta principal de mi casa y otros están enfrente en un cuartelito que formaron en la UNAN de León”, dijo Pallais.

Citatorias

Otras formas de mantener el asedio son las constantes citas a la policía, esto se da en Masaya. Por ejemplo el exreo político Bismarck Antonio López Sánchez fue citado por el subcomisionado Reynaldo Cárdenas, supuestamente para entrevista esta semana.

López Sánchez, estuvo preso porque lo relacionaban con tirar bombas de contacto en Masaya y por eso lo acusaron de tenencia ilegal de artefactos explosivos y lo condenaron a cuatro años de cárcel

Según la abogada María Teresa Gómez, a su representado Bismarck Antonio López Sánchez se le aplicó la Ley de Amnistía, que cubría los hechos violentos que se dieron desde abril 2018 en el contexto de las protestas hasta junio de 2019, por lo que ella pidió una sentencia de sobreseimiento a favor de López y fue entregada por la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción oriental, pero aún así la policía los sigue asediando.

“En una de la citas, previa a esta de febrero, lo mantuvieron 24 horas presos y también iba a una supuesta entrevista”, dijo la abogada.

Política Asedio policial Nicaragua protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí