14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exilio de nicaragüenses

Miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica han dormido en parques, otros han tenido más suerte y duermen en casas de refugio, con condiciones mínimas. LAPRENSA/J.FLORES

Sigue el exilio de nicaragüenses en Costa Rica. Esta es la cifra de solicitudes de refugio en lo que va de 2020

En los primeros 48 días del año, hasta el 17 de febrero, la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país centroamericano registró 5,096 peticiones. Las cifras a revelan que los nicas siguen solicitando refugio.

Los nicaragüenses con solicitudes de refugio en Costa Rica no paran y muestra de ello es que solo en los primeros 48 días del 2020, es decir hasta el 17 de febrero, la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país centroamericano registró 5,096 peticiones y el año pasado la cifra fue de 31,624.

El número alcanzado en 2019 es el más alto en los últimos años, incluso que el mismo 2018, periodo en que el régimen de Daniel Ortega puso en marcha la denominada operación limpieza. Mientras el año pasado el número fue de 31,624, en 2018 llegó a 23,138.

La operación limpieza consistió en quitar a punta de bala todos los tranques que los ciudadanos mantenían en diferentes partes del país, en operativos donde entraron en acción policías y personas de civil que escondían sus identidades en pasamontañas.

Lea: Dictadura de Daniel Ortega descarga su furia contra periodistas independientes

Ante la brutal arremetida del régimen en ese 2018, miles de nicaragüenses abandonaron el país y se exiliaron, principalmente en Costa Rica.  Por ser vecino, el país del sur se perfiló como refugio en la región, al  existir una migración histórica, por lo que muchas personas contaban con familiares o amigos, visto esto como un punto de apoyo en temas de migración.

Organismos internacionales y el mismo gobierno de Costa Rica han reconocido que la mayoría de refugiados nicas no tienen acceso a servicios básicos como la salud, educación y empleo, y por eso se trabaja en políticas para mejorar la situación.

Números discretos antes de estallar la crisis

Antes de 2018, año en que estalló la crisis sociopolítica y que el orteguismo respondió con violencia, las solicitudes de refugio de nicaragüenses a Costa Rica eran mínimas. De acuerdo a la misma Migración tica, en 2017 el número apenas llegó a 67, un año antes a 70 y en  2015 fueron 38 solicitudes.

Para 2014 solo 16 nicaragüenses solicitaron refugio ante las autoridades costarricenses, en 2013 fueron dos personas y en 2012 llegó a cuatro personas.

Un Seguro médico

Luego de una visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle bachelet, a finales de 2019 a Costa Rica, el presidente de ese país, Carlos Alvarado, viajó a Ginebra, Suiza, para participar en el Primer Foro Mundial sobre Migrantes, donde consiguió cooperación para garantizar un seguro médico para todos los solicitantes de refugio, incluyendo los nicaragüenses.

Este seguro será por un año y los fondos que respaldan la política provienen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí