14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Teletón, Nicaragua, Colecta,

Colecta del Teletón en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Teletón Nicaragua busca mantener en pie sus centros de atención a través de la recolecta nacional

Por segundo año consecutivo, la organización se propone recaudar 15 millones de córdobas. El año pasado solo logró el 35% de esa meta.

Por segundo año consecutivo, Fundación Teletón Nicaragua busca conseguir 15 millones de córdobas en su recolecta nacional, que se realizará el 28 de febrero en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en Managua, para destinarlos a sus tres centros regionales ubicados en Ocotal, Juigalpa y Occidente.

La Fundación se ha visto afectada por las dificultades económicas del país  producto de la crisis política que inició en abril de 2018 y que aun persiste, por lo que ha reducido sus atenciones en un 40 por ciento, declaró Orlando Sevilla, director ejecutivo de Teletón. Sevilla admite que ello también los ha obligado a disminuir su meta en la recolecta nacional.

Lea además: Jason Adair Sándigo, el joven con discapacidad intelectual que logró bachillerarse

De más de 20 millones de córdobas que recogían en años anteriores, en el 2019, se propusieron alcanzar 15 millones, pero solo recogieron el 35 por ciento de los fondos. “Los centros no han cerrado en ningún momento, logramos dar 17,200 consultas el año pasado en los tres centros Teletón, es una cobertura de alrededor de 10 mil chavalos”, expresó Sevilla, quien señaló que antes de la crisis, las cifras eran mayores.

Buscan llegar a más personas

Sevilla mantiene las expectativas que este año se logre alcanzar  los 15 millones de córdobas para volver a la jornada de ocho horas en los centros de atención, además de llegar a más personas. “Aspiramos que podamos recaudar los fondos para poder llevar a la normalidad la atención en los centros actuales y posteriormente nuestros planes es ampliar la cobertura de estos centros y abrir un centro en Managua”, dijo el representante de Teletón.

Pese a la falta de recursos que atraviesa la Fundación y que ha llevado a disminuir la cobertura, Sevilla declaró que los centros de atención “no han parado de trabajar”.  En el 2019, se realizaron 19 sesiones de brigadas móviles que llegaron a lugares como El Rama, San Miguelito, Teustepe, entre otros. “Eso nos dio la  oportunidad de mayor atención”, dijo Sevilla.  

Lea también: Educación inclusiva aún no avanza en Nicaragua

Fundación Teletón cumple 20 años de tener presencia en el país. Cada año, la Fundación realiza la recolecta nacional donde empresas y personalidades nacionales e internacionales, así como la población, aportan su grano de arena.

Los fondos son destinados para la operatividad de los centros en Ocotal que da cobertura a Nueva Segovia, Madriz y Estelí; el de Juigalpa abarca Chontales, Boaco, Río San Juan y algunos municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y el de Occidente, que cubre León y Chinandega.

Verónica Rattin, directora ejecutiva de la organización internacional Teletón, se mostró optimista de alcanzar los 15 millones de córdobas pese a las dificultades económicas del país. “Creo que en mi experiencia, cuando hay mayores crisis, es cuando el ciudadano empatiza más con el problema. Cuando ven las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad es donde Teletón saca lo mejor de cada uno de nosotros y nos ponemos en el lugar de esas personas que necesitan la solidaridad de todo el pueblo para hacer valer sus derechos”, señaló.

“Nicaragua se ha levantado de diferentes crisis y está demostrando que se puede levantar  y lograr metas comunes cuando se unen”, instó Rattin.

Teletón tiene presencia en 12 países de Latinoamérica, donde se contabilizan 85 centros de atención para personas con discapacidad. “Estoy muy optimista. Las metas se logran con pequeños aportes”, concluyó Rattin.

Nacionales Nicaragua personas con discapacidad Teletón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí