14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Carcache: “Mi retiro es un llamado de atención a los partidos políticos, que se acuerden del relevo generacional”

Carcache hizo una crítica a quienes consideran la posibilidad de una reforma electoral sin la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El líder estudiantil Edwin José Carcache Dávila explicó que su retiro de la Alianza Cívica debe tomarse como una crítica constructiva, para mejorar el proceso de la coalición opositora, no como intención divisionista.

Dijo que ahora estará más enfocado en las demandas estudiantiles y de liberación de los presos políticos, desde el Movimiento Estudiantil 19 de Abril (ME 19A). 

Lea Además: Edwin Carcache: «No vamos a ir a elecciones sin condiciones»

También hizo una crítica a quienes consideran la posibilidad de una reforma electoral sin la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿No temés que tu retiro de la Alianza abone al divisionismo de la oposición en momento que se está buscando la unidad?

Mi retiro de la Alianza no es un tema de crear división, porque realmente la coalición es un proceso que se debe de dar. Mi retiro es un llamado de atención para todas las organizaciones, sobre todo a los partidos políticos, que se acuerden del relevo generacional para todos y todas en Nicaragua.

(El relevo generacional) es una gran prioridad para nuestra organización, porque nuestro país es altamente joven y estamos cansados de lo viejo.

Lea También: El líder estudiantil Edwin Carcache se retira de la Alianza Cívica

“Que yo esté en el exilio no significa que estamos de vacaciones”

Edwin Carcache, dirigente estudiantil

¿Por qué ha sido difícil crear la gran coalición opositora?

Ha sido difícil porque precisamente vemos intereses de por medio, vemos partidos políticos que se conforman con la observación electoral nacional, porque tienen un interés de por medio. Considero que tendrán sus negociaciones internas con la dictadura, para estar vetando la observación electoral internacional como es el caso de la OEA. Esas organizaciones que no llegan a un consenso con las estructuras organizadas en abril (2018), será contraproducente intentar trabajar con éstas, porque ya han demostrado en el pasado su relación con la dictadura y también son responsables de que la misa exista.

¿Cómo vas a seguir tu carrera política?

Voy a continuar desde el exilio trabajando, me voy a formar. Yo soy licenciado en comunicación social y cursaba el segundo año de administración de empresa. Continuaré trabajando y estudiando para mejorar la parte de la ética profesional, la promoción del liderazgo y sobre todo cómo hacer con el uso de las tecnologías un cambio importante en nuestro país y ser un agente de cambio, no solamente en las redes sociales, sino en la práctica.

Puede interesarle: Alianza Cívica tiene que elegir a otro líder estudiantil para reemplazar a Edwin Carcache en el consejo ejecutivo

Me veo ya pronto en nuestro país, tomando y recuperando esos espacios de los que hemos sido desplazados por parte adultos mayores. Yo voy a continuar la lucha en nuestro país y me veo ya pronto en Nicaragua, sabiendo y conociendo los grandes riesgos. Siempre mi consigna ha sido solo el pueblo salva al pueblo y es una consigna que voy a mantener. 

La unidad es la prioridad

¿Te podríamos ver en el futuro en otro grupo político, por ejemplo, con el líder campesino Medardo Mairena?

No tengo una agenda en particular, no tengo una agenda individualista. Tenemos una agenda de trabajo en el Movimiento Estudiantil, que hemos venido postergando debido a las condiciones que se dan.

Lea Además: Edwin Carcache regresó de su gira por EE.UU. para seguir la lucha contra la dictadura de Nicaragua

Sin duda alguna la autonomía universitaria es fundamental para nosotros, pero como organizaciones de la sociedad civil consideramos de suma importancia ahora mismo el proceso de unidad y es algo en lo que queremos abonar. 

¿De qué forma lo estamos haciendo? Estamos abonando indicando los errores que se están dando y que en este sentido debemos evitar. Yo voy a continuar trabajando aquí desde el ámbito internacional. Voy a hacer mis planteamientos dentro de la organización para que se lleven a los procesos internos de negociación.

¿Pero te podríamos ver apoyando un proyecto político?

Yo pienso seguir trabajando como sociedad civil en general y voy a apoyar la Coalición siempre y cuando se respete lo que nosotros vamos a solicitar del Movimiento Estudiantil. No voy a apoyar a una persona en particular o a alguien que quiera lanzarse por una vía alterna a la Coalición o al proyecto que tenemos como Nación.

 Vocero del Movimiento Estudiantil 19 de Abril 

Edwin Carcache, de 28 años. se retiró de la Alianza Cívica
el pasado martes 4 de febrero, pero aclaró que sigue
siendo miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril
(ME 19A), en el que se desempeña como vocero y desde
donde asegura que seguirá luchando por la liberación
de los presos políticos y la democratización del país.

Carcache representaba al movimiento estudiantil en el
Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica. Precisó que la
decisión de retirarse la tomó de forma individual y
que el ME 19A la respeto.

El ME 19A es una de las organizaciones estudiantiles
fundadoras de la Alianza Cívica. Esta organización
sigue siendo miembro de la Alianza Cívica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí