14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares informaron que los presos políticos se encuentran en estado delicado de salud luego de 13 días de huelga de hambre. LA PRENSA/Cortesía de Artículo 66

Vómitos, náuseas, diarrea…la situación de los presos políticos que realizan una huelga de hambre desde hace 13 días

Las condiciones para hacer este tipo de protesta desde la cárcel no son las mejores, pero los encarcelados expresan que seguirán para no quedar en el "olvido".

El 18 de enero, ocho presos políticos iniciaron una huelga de hambre con el propósito de enviar un mensaje de protesta a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero también para que la parte opositora mantenga la lucha por sus liberaciones.

Trece días después, más de 30 presos políticos, de las diferentes galerías del Sistema Penitenciario Nacional, mantienen la huelga de hambre. Las condiciones para hacer este tipo de protesta desde la cárcel no son las mejores, pero los encarcelados expresan que seguirán para no quedar en el “olvido”.

Lea Además: Familiares de presos políticos realizan vigilia en la Catedral de Managua para exigir su liberación

Skarleth Nárvaez Marenco, miembro de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), manifestó que los presos políticos se sienten desanimados desde la última excarcelación que se realizó el 30 de diciembre de 2019,  donde solo salieron 91 de una lista de más de 160 reos políticos.

“Ellos ya se sienten que están en el olvido, y desde que esa fecha hasta hoy no se han visto acciones contundentes para la salida de ellos. Entonces esa fue la decisión que tomaron ellos como una manera de llamar la atención para no ser olvidados”, declaró Narváez Marenco.

Los presos políticos presentan vómitos, náuseas, diarrea, cefalea, mareos, hormigueo en el cuerpo, y algunos se les ha bajado la presión, sin que sean atendidos por las autoridades penitenciarias.

“Yo me imagino que cada minuto ahí (en la cárcel) es desesperante, pero uno los alienta a que tengan paciencia, que la lucha se está haciendo afuera”, añadió Narváez Marenco, luego mencionar que uno de los presos políticos expresó tener pensamientos  suicidas.

Familiares realizaron este jueves una vigilia exigiendo la liberación de los presos políticos. TOMADA DE UNAB

CIRC visita la cárcel

Según los reportes que brindan los presos políticos a sus familiares, el lunes 27 de enero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó el Sistema Penitenciario, pero no lograron atender la situación de encarcelados.

Ante tal situación, Narváez Marenco dijo que la asociación está pendiente de que el Nuncio Apostólico mantenga las gestiones con el régimen orteguista para acordar nuevas excarcelaciones.

“Se está haciendo un enlace con el nuncio para ver de qué manera él logra tener una comunicación con el gobierno y lograr la liberación de los últimos presos políticos que quedaron”, expresó.

Lea también: Magistrados de la Corte Suprema de Justicia emiten por primera vez una sentencia en caso de presos políticos. Este fue el veredicto

Miembros de la Unión de Presos y Presas Políticos Nicaragüenses (UPPP) se solidarizaron este viernes con familiares de presos políticos y denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la situación delicada en las que se encuentran los encarcelados.

“Pedimos atención médica y psicológica inmediata para los prisioneros políticos”, dijeron los miembros de la UPPN, quienes hicieron un llamado a la parte opositora para que exija al régimen orteguista la entrada a organismos internacionales de derechos humanos.

CPDH envía solicitud al Migob

La CPDH presentó este jueves a las oficinas del Ministerio de Gobernación un escrito solicitando que valoren el estado de salud de los presos políticos que realizan huelga de hambre. Al finalizar la gestión, los delegados del organismo fueron obligados por el guarda de seguridad a dejar las instalaciones del edificio.

“Extenderemos nuestras acciones para forzar a las autoridades de que respeten la Constitución, los derechos humanos y las normas vigentes”, dijo Pablo Cuevas, asesor legal del organismo.

Ivania Álvarez, excarcelada política y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, señaló que la lista de presos políticos ha aumentado al menos a 70, quienes se encuentran en las diferentes cárceles de Nicaragua.

Nacionales huelga de hambre Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí