14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Will Fernández quien recibió un disparo en la cabeza. Se encuentra en cuidados intensivos en el Lenin Fonseca. LAPRENSA/CORTESÍA

Líderes locales confirman cuatro muertos y dos heridos en ataque en Bosawas, pero Policía Orteguista descarta fallecidos

La versión de los comunitarios es que ante el riesgo de un segundo ataque, las mujeres, niños y ancianos huyeron, y los hombres se quedaron para defender sus casas. El grupo armado quemó 16 viviendas, incluyendo la casa pastoral y mató a todos los animales de la comunidad

Comunitarios mayangnas confirmaron este viernes la muerte de al menos cuatro personas: Arly Samuel Gutiérrez, Juan David Gutiérrez, Cristino López y Amaro Hernández durante un ataque de unos 80 hombres armados, identificados como colonos, contra la comunidad Mayangna Alal, en la reserva de Biósfera Bosawas, el miércoles pasado.

También refirieron que Will Fernández resultó herido por un impacto de bala. Según el relato de los hechos compartidos por los comunitarios Mayangna, fueron dos ataques perpetrados por los colonos. Las primeras víctimas del ataque pescaban en el río Casca. Ahí fue asesinado Gutiérrez y resultaron heridos Centeno Indalecio y Marconi Jarquín, estos lograron advertir a la comunidad sobre la presencia del grupo armado.

Sin embargo, la versión policial expone que “no hay evidencias de personas fallecidas”.

Según la nota de prensa 24-2020, un equipo técnico de investigación policial constató en la zona que sujetos desconocidos se presentaron a la comunidad Alal, quemaron 12 chozas, realizaron disparos con armas de fuego. De estos,  resultaron lesionados Marcony Jarquín Rener, 26 años, quien recibió atención médica, en hospital primario “Esteban James” en Bonanza y Maynor Will Fernández Ruiz, 25 años, que se encuentra en el hospital Lenín Fonseca de Managua.

Lea además: Varios indígenas muertos y 10 desaparecidos en ataque de colonos en una comunidad de Bosawás

LAPRENSA/CORTESÍA

La versión de los comunitarios es que ante el riesgo de un segundo ataque, las mujeres, niños y ancianos huyeron, y los hombres se quedaron para defender sus casas. El grupo armado quemó 16 viviendas, incluyendo la casa pastoral y mató a todos los animales de la comunidad.

Lea además: Costa Rica captura a tres nicaragüenses sospechosos de matanza de una familia en la Reserva Indio Maíz

En el ataque directo contra la comunidad fue asesinado Juan Emilio Gutiérrez y desaparecieron ocho personas, todos miembros del gobierno comunal y guardabosques: Navarro Miguel, bajista de los Príncipes de paz; Efrain Miguel, Víctor Díaz, Tránsito Mesa, Navarro Miguel, juez comunal; Carlos Bruno, Econias Miguel, y Martian Miguel. De acuerdo con la actualización de la información de los comunitarios, encontraron a seis personas en buen estado físico. Se cree que todavía hay un número aun no precisado de desaparecidos.

Este ataque ocurrió cerca de las seis de la tarde del pasado miércoles. La mañana del jueves una comisión de unas 30 personas, incluidos miembros de la Policía Orteguista se trasladó a la zona. Por su parte, el Ejército a través de la oficina de Relaciones Públicas informó que “la patrulla de exploración se mantiene en la zona realizando su trabajo, al tener mayor información se la daremos a conocer”.

Nacionales Bosawas Colonos masacre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí