14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El esteliano Mauricio Pasos García, de 31 años y el capitalino Henry Antonio Quesada Acevedo, de 36 años, en la audiencia preliminar el mediodía de este martes en un Juzgado de Managua. Les hallaron más de un millón de dólares. HOY/Alejandro Flores

A prisión dos sujetos que llevaban un millón de dólares ocultos en un carro en Ocotal

Mauricio Pasos y Henry Quesada fueron presentados por la Fiscalía, que los acusa del delito de lavado de dinero, bienes y activos

Ante un juez de Managua fueron puestos a la orden el esteliano Mauricio Pasos García, de 31 años y el capitalino Henry Antonio Quesada Acevedo, de 36 años, a quienes la Fiscalía los acusa del delito de lavado de dinero, bienes y activos, pues les encontraron más de un millón de dólares caleteados (en dos compartimientos originales) ubicados detrás de los asientos traseros de un carro.

Los acusados enfrentaron la audiencia preliminar el mediodía de este martes en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, a cargo de Adalberto Zeledón Tórrez, quien admitió la acusación contra los procesados y les impuso la prisión preventiva.

Lea también: Policía decomisa más de un millón de dólares a dos hombres en Ocotal, Nueva Segovia

En la acusación que presentó la Fiscalía ante el juez Zeledón, detalla que a eso de las 5:40 de la tarde del 25 de enero de 2020, los acusados Mauricio y Henry se movilizaban a bordo de un carro color blanco, placa M 315 455, de norte a sur por el sector de la salida a Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia.

dólares, millón de dólares, Ocotal
La cantidad encontrada fue de un millón cuarenta mil cuatrocientos ochenta y cinco dólares estadounidenses. LA PRENSA/Tomada de Facebook

En retén policial

En la salida sur hacia Managua, en Ocotal, la Policía tenía un retén policial, propiamente en el barrio Monseñor Madrigal, cuando observaron el carro en el que viajaban los sujetos Mauricio (conductor) y Henry (iba de acompañante en el asiento del copiloto).

Cuando un oficial de la Policía les realizó preguntas rutinarias, los sujetos Mauricio y Henry mostraron una actitud de nerviosismo y observaban para todos lados como ansiosos y desesperados, por lo que se les orientó que bajaran del vehículo.

Puede interesarle: 26 años de cárcel a Sergio Matamoros por mandar a matar a su esposa Karla Núñez en Ticuantepe

La Policía inspeccionó el carro y en la parte de atrás de los asientos traseros, entre el forro y la carrocería se encontraban removidos, por lo que los sujetos Mauricio y Henry fueron trasladados a la Policía de Ocotal y después hacia la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) nacional, en Managua.

En la inspección, la Policía encontró en los dos compartimientos originales detrás de los asientos traseros: en el compartimiento ubicado en el costado izquierdo detrás del asiento trasero fueron encontrados 23 paquetes rectangulares, envueltos con plástico transparente, que contenían dólares.

Lea además: Sergio Matamoros declarado culpable de planear el asesinato de su esposa, Karla Núñez, en Ticuantepe

En el compartimiento ubicado en en el costado derecho detrás del asiento trasero fueron hallados otro 28 paquetes de dólares, para un total de 51 paquetes de dinero.

La Policía determinó que los billetes encontrados eran de las denominaciones de: 1, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares y que el monto total del dinero ocupado fue de un millón 40 mil 485 dólares; dinero que los acusados trasladaban de manera oculta por el territorio nicaragüense y cuyo origen es proveniente de actividades ilícitas del narcotráfico internacional.

Los acusados Mauricio Pasos García y Henry Antonio Quesada Acevedo, se mostraron pensativos cuando fueron llevados a la audiencia en los Juzgados de Managua. Les ocuparon más de un millón de dólares. HOY/Alejandro Flores

Pidió raid

La abogada defensora de Henry le manifestó al juez que este no tiene nada que ver en el traslado de más de 1 millón de dólares, pues solo le pidió raid a Mauricio, y desconocía que en el vehículo iba el dinero.

La defensa de Mauricio, manifestó que por estrategia no iba alegar nada en cuando a la acusación que presentó la Fiscalía en contra de su defendido.

El judicial, a petición de la Fiscalía, decretó la tramitación compleja del caso (proceso puede durar hasta un año) porque la Policía sigue investigando.

Hoy dólares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí