14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jeanine Añez, Bolivia

LA PRENSA/AFP

Áñez anuncia candidatura presidencial en Bolivia

La postulación de la presidenta interina amplía a cuatro la oferta electoral y podría dividir el voto del oficialismo

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el viernes (24.01.2020) su candidatura a la Presidencia en las elecciones del próximo 3 de mayo, una posibilidad que desde antes había generado críticas de la oposición.

“He tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales”, afirmó Áñez en un discurso público en La Paz.

“No estaba en mis planes participar en las elecciones”, agregó la presidenta, quien asumió el gobierno el 12 de noviembre tras la renuncia dos días antes de Evo Morales, en medio de denuncias de fraude y una fuerte convulsión social.

Lea además: Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

La mandataria se presentará por la alianza Juntos, formada por su partido, el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad (Sol.bo), del alcalde de La Paz, Luis Revilla; Todos, del gobernador de la región sureña de Tarija, Adrián Oliva, y Unir, del actual ministro interino de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Revilla y Oliva fueron aliados del expresidente Carlos Mesa en las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que el también periodista quedó segundo y Evo Morales fue proclamado ganador. Tras renunciar al alto cargo, Morales se asiló en México y después viajó a Argentina, donde se encuentra.

Puede interesarle: EE.UU. enviará embajador a Bolivia por primera vez en más de una década

Para el 3 de mayo los opositores a Morales han anunciado la postulación del exlíder cívico Luis Fernando Camacho, el expresidente Jorge Quiroga y también de Carlos Mesa, mientras que el ahora opositor Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por el líder cocalero, ha anunciado candidaturas de consenso para evitar una división y recuperar el gobierno.

gs (efe, afp)

Internacionales Bolivia Jeanine Áñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí