14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sujeto Juan José Maltés Aragón, de 26 años, quien fue acusado por la Fiscalía de intentar matar a su hijo Kendry Jadier Escobar, de 7 años. HOY/Cortesía

Padre que intentó matar a su hijo le pide al juez que le hagan valoración psiquiátrica

La petición la hizo el acusado Maltés, a través de su defensa, una abogada de la Defensoría Pública, quien lo asistió porque el procesado dijo no contar con un abogado privado.

Juan José Maltés Aragón, de 26 años, quien fue acusado por la Fiscalía de intentar matar a su hijo Kendry Jadier Escobar, de 7 años, pidió la mañana de este martes al juez que lo enviara al psiquiatra forense para que lo valore y conocer su estado de salud mental.

La petición la hizo el acusado Maltés, a través de su defensa, una abogada de la Defensoría Pública, quien lo asistió porque el procesado dijo no contar con un abogado privado.

Lea también: Niño desaparecido en Acoyapa, Chontales, apareció con golpes y deshidratado

La defensa también solicitó que el acusado fuese valorado físicamente porque le dolía todo el cuerpo, debido a que en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, le propinaron una golpiza.

La defensa hasta invocó la Constitución Política de Nicaragua y solicitó el respeto a la vida del acusado, a su integridad y que no sea sometido a tortura.

Lo llevó con engaño a la alcantarilla

Según la acusación de la Fiscalía, Maltés llegó a eso de las 6:40 de la tarde del 11 de enero de 2020, a la casa de Cleto Escobar Mejía, abuelo del niño y con autorización de la madre del menor se llevó al niño.

La casa donde vive el menor con su madre está ubicada en la Zona C del municipio de Acoyapa, departamento de Chontales.

El acusado alegó que iría a pasear con el niño al parque y después lo llevaría a comer, pero el sujeto hizo lo contrario y llevó a su hijo, a bordo de la motocicleta que conducía, al sector de Tierra Blanca, 300 metros al norte, propiamente al kilómetro 169 de la Carretera hacia el municipio de Santo Tomás, Chontales.

Además lea: Menor que estaba desaparecido en Acoyapa se encuentra estable y se recupera del maltrato

Maltés se detuvo en el sitio propiamente en una alcantarilla y se bajó de la motocicleta junto a su hijo quien caminaba adelante; el sujeto le dijo al niño que quería saber qué había dentro de la alcantarilla.

En el camino Maltés levantó una piedra del suelo y la llevaba en la mano y cuando entró a la alcantarilla le propinó múltiples golpes a su hijo en la cabeza, quien cayó al piso de concreto ensangrentado y desmayado.

Maltés, creyéndolo muerto, lo dejó a merced de las aves de rapiñas e insectos. Después se fue del sitio a bordo de su motocicleta.

Seis días después, a eso de las 6:20 de la tarde, la Policía halló al niño aún con vida en la alcantarilla y lo trasladó al Hospital La Mascota, en Managua, donde permanece internado.

El dictamen forense

Según el dictamen forense practicado al niño en el Instituto de Medicina Legal (IML), él presenta varias fracturas en el cráneo, así como golpes y moretones en todo el cuerpo.

También presenta golpes en el lado derecho de la cabeza, golpes en ambas rodillas y moretones en la rodilla derecha. Moretones en ambos ojos (ojos de mapache) describe la acusación fiscal. También presenta hemorragia en el ojo derecho.

Juez lo deja en prisión

El juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, admitió la acusación contra Maltés, quien es acusado por la Fiscalía del delito de parricidio en grado de frustración en perjuicio de su hijo, el niño Kendry Escobar.

Aunque la defensa pidió la libertad de Maltés, alegando detención ilegal, el judicial le impuso la prisión preventiva y le programó audiencia inicial para el 31 de enero de 2020.

El juez Morales también aceptó enviar al forense al procesado Maltés para que sea valorado tanto física como psiquiátrica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí