14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Consumís más de 301 kilovatios por mes en tu hogar? Debés saber que el IVA en la factura eléctrica subió de 7% a 15% en enero. Así te impactará

Desde el 2004 hasta el 2017 los usuarios que consumían más de 300 kilovatios al mes estaban exentos del IVA, pero en el 2018 con la reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, ese alivio se comenzó a quitar gradualmente y el golpe fuerte se sentirá en 2020

No  solo los que cada mes consumen igual o menos de 150 kilovatios fueron golpeados en enero por una política  de ajuste eléctrico que el régimen de Daniel Ortega se comprometió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de un préstamo de 2017. También están los que cada mes consumen entre 301 y 1,000 kilovatios, que a partir de este mes sufrirán en su factura eléctrica un incremento en  la carga del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Desde el 2004 hasta el 2017 los usuarios que consumían más de 300 kilovatios al mes estaban exentos del IVA, pero en el 2018 con la reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, se estableció que  pagarían el 7 por ciento del IVA ese año hasta el 2019, pero a partir del  2020, es decir este año, la tasa se elevaría al 15 por ciento.

Esto afecta fuertemente a los usuarios de este rango. Por ejemplo si una persona consumió 301 kilovatios en un mes, hasta el 2019 pagó 2,890.69 córdobas, de lo cual 189.11 córdobas corresponderían a un cargo por IVA de 7 por ciento, pero este año con el ajuste a la tasa, el saldo a pagar se incrementará a  3,106.81 córdobas, de los cuales 405.24 córdobas será en concepto de IVA.

Lea además:Entra en vigencia el tercer recorte del subsidio eléctrico para los que consumen 150 kilovatios mensuales. Así se verá reflejado en tu factura

La misma Distribuidora de energía, Disnorte- Dissur, grafica así el impacto del ajuste del IVA al alza para estos consumidores (Ver gráfico):

Cabe mencionar que el impacto en la factura domiciliar de todos los consumidores ya lleva un incremento acumulado de casi del 20 por ciento en el precio de la energía 2019, por lo que en el caso de los que facturan 301 kilovatios a 1,000 kilovatios horas, sentirán un peso con este ajuste.

Además cada mes se actualiza el precio de la energía, al que se le debe incorporar el deslizamiento de la moneda, que es otro factor que aumentará la carga del IVA a lo largo del año.

Tarifa social exenta del IVA

En el caso de los consumos menores a 301 kWh al mes hasta los 151 kilovatios continuará pagando el 7 por ciento, pero debe saber que debe preparar su bolsillo porque a partir del próximo año se sumarán a los que ahora comenzarán a pagar 15 por ciento.

La reforma que se hizo en el 2018 solo dejó exento del IVA a los que consumen igual o menos de 150 kilovatios al mes o en su caso cinco kilovatios por día.

El economista Javier Mejía, del Centro Humboldt señaló que el subsidio cada año se focaliza más, cumpliendo con  los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero se hace en un momento que el país se enfrenta a una profunda recesión económica, lo que  hace sentir más el bolsillo de los usuarios.

Lea también:Régimen de Ortega aplicó en 2019 un tarifazo eléctrico de casi el 20% y en enero 2020 asoma otro golpe a los hogares

“Este año solo se verán afectados los que consumen de 301 a 1000 kilovatios, pero el próximo año también pagarán el 15 por ciento del IVA , los que estén en el rango de consumo de 151 a 300 kilovatios, es decir que el impacto se va seguir  sintiéndose, de manera que el servicio se encarecerá aún más”, explicó Mejía.

Pymes sentirán el golpe

Pero además la reestructuración del tributo que aplica para los clientes residenciales, será una medida que también afectaría a las pymes, que en su mayoría operan en las casas.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN)  manifestó que este aumento en el IVA viene afectar a las mipymes, que ya el año pasado resintieron el alto costo de la energía.

Puede interesarle:¿Querés pagar menos en tus recibos de luz? Estas 12 recomendaciones te van a ayudar

“Un estudio que se hizo recientemente  Funides en conjunto de la Red de Mujeres Empresarias (REN), demostró que muchas panaderías y negocios turísticos cerraron  principalmente por el alto costo de la energía, lamentablemente el costo de la energía está afectando a muchos  pequeños empresarios y las personas que han emprendido por falta de empleo”, dijo Hilleprandt.

De igual forma Sergio Maltez, presidente de las Cámaras de Industrias de Nicaragua (Cadin) sostuvo que al aumentar el IVA en la tarifa de energía trae  fuertes repercusiones al sector de las pymes.

“Nosotros en reiterada ocasiones hemos dicho que el costo de la energía esta afectando a todos los sectores, y en este caso (al aumentar el IVA al 15 por ciento en el rango de 301 a 1,000 kilovatios) afecta mas a las pymes. En el caso del sector industrial la energía representa hasta un 18 por ciento de los costos operativos”, dijo Maltez.

Más ejemplo de otros segmentos afectados

Pero los que están exentos del IVA, en este caso la tarifa social también se vio afectada porque desde este 1 de enero entró en vigencia el tercer ajuste al subsidio. El ajuste afectó especialmente a los que consumen entre 100 y 150 kilovatios horas por mes.

Por ejemplo  si una persona consumió 150 kilovatios en el mes, en diciembre del año pasado tuvo que pagar 741.81 córdobas, después de recibir 496 córdobas de subsidio, ahora en el 2020 esta persona pagará 767.96 córdobas, 26.15 córdobas más, detalla gráficamente la Distribuidora de energía, Disnorte- Dissur (Ver gráfico).

Economía energía factura eléctrica IVA Tarifa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí