14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua el combustible y la energía eléctrica podría incrementar fuertemente este mes, por tensión en Oriente Medio

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos manifestó que indudablemente el país se vería afectado si aumentan las presiones en el Medio Oriente, sobretodo porque somos un país altamente dependiente del petróleo.

Este mes el precio de los combustibles como de la energía eléctrica podría incrementar fuertemente en Nicaragua, al avizorarse un recio aumento en el barril del petróleo con la muerte del general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria, lo que viene aumentar las tensiones en los países productores del oro negro.

Luego que se corrió por el mundo la noticia de la muerte de Soleimani, en un ataque de Estados Unidos en Irak, por orden del presidente Donald Trump, los expertos han advertido como se verá afectada la producción de crudo.

Solo este viernes 3 de enero, el precio del crudo incrementó un 4 por ciento, de manera que el petróleo Brent escaló a 69.50 dólares el barril (su valor más alto desde mediados de septiembre 2019), mientras que el valor del barril West Texas Intermediate (WTI), que se usa de referencia para Nicaragua alcanzó los 64.09 dólares, su precio más alto desde abril del año pasado.

Lea también: Quién era Qasem Soleimani, el poderoso y temido jefe de la Fuerza Quds de Irán muerto en un ataque de Estados Unidos

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo hay once países que producen fuertemente Petróleo, la lista es encabezada por Estados Unidos, quien produce más de 17 millones de barriles al día, en tercer lugar se encuentra Arabia Saudita, que genera 9.7 millones de barriles al día y en quinto lugar Irak que produce 4.7 millones de barriles.

Los mayores productores de petróleo están en la zona del conflicto, por lo cual el mercado se vería afectado directamente.

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos manifestó que indudablemente el país se vería afectado si aumentan las presiones en el Medio Oriente, sobretodo porque somos un país altamente dependiente del petróleo.

Lea además:Muerte de Qasem Soleimani: por qué subió el precio del petróleo y cómo puede afectar al mercado global de crudo

En el caso del combustible, Arévalo señaló que siempre los carburantes incrementan más que los precios internacionales y bajan menos que variación internacional; por tanto si el precio a nivel mundial incrementó, las familias nicaragüenses deben alistar su bolsillo.

Tarifa eléctrica

Mientras que la energía también se encamina a una alza porque cada mes que el INE actualiza los pliegos tarifarios, lo ajusta al deslizamiento de la moneda y la variación de los combustibles.

Para el economista Javier Mejía, especialista del Centro Humboldt, es casi inevitable que la tarifa eléctrica no sufra incrementos.

Puede interesarle:Régimen orteguista aplica un silencioso aumento en la tarifa de energía eléctrica

“Obviamente que al dispararse el precio del petróleo la tarifa eléctrica va incrementar y esos ajustes son casi inmediatos porque recordemos que todavía tenemos una matriz energética dependiente de combustibles fósiles”, dijo Mejía.

Por el contrario, César Zamora, presidente de la Cámara de Energías de Nicaragua (CEN) manifestó que no debe haber aumento, porque estos meses hay una mayor generación de energía renovable.

Economía combustible energía Nicaragua petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí