14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unión Europea

El plenario del Parlamento Europeo. LA PRENSA/EFE

Parlamento Europeo convoca a Josep Borrell para tomar medidas contra dictadura de Nicaragua

"La Unión Europea inició el trabajo preparatorio para establecer un sistema global de sanciones contra las violaciones a derechos humanos", anunció Borrell.

El eurodiputado español José Ramón Bauzá, anunció que tras intensas presiones de varios diputados europeos, se logró convocar en la semana del 16 de diciembre ante el Parlamento Europeo al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para empezar a tomar medidas contra la dictadura de Nicaragua.

“El régimen de Ortega-Murillo solo responde a la presión internacional. El pueblo de Nicaragua no puede esperar”, dijo en su cuenta de Twitter el eurodiputado liberal español.

Bauzá el pasado lunes emplazó públicamente al liderazgo del Parlamento Europeo y le demandó una respuesta urgente ante lo que él llama “empeoramiento de la crisis social y política en Nicaragua”.

Su demanda tuvo respuesta y le notificaron este 12 de diciembre que en la semana siguiente, que inicia el 16 de este mes, comparecerá ante el máximo foro político el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Lea Además: Dictador Daniel Ortega insulta a la Unión Europea pero pide apoyo incondicional a la comunidad internacional

Julio Cesar Aviles, Ejército de Nicaragua, Nicaragua
El dictador Daniel Ortega junto al jefe del Ejército de Nicaragua durante un acto en la Plaza de la República. LA PRENSA/Tomada de Presidencia

Se viene Magnitsky Europea contra violadores de derechos humanos

Si bien Borrell no ha respondido directamente a la solicitud de acciones por parte de Bauzá, si anunció en Bruselas el pasado 9 de diciembre, que la Unión Europea prepara ya un instrumento jurídico de sanciones similar a la ley Magnitsky de Estados Unidos, para imponer sanciones y restricciones a gobiernos, instituciones y personas vinculadas a corrupción y violación de derechos humanos.

“La Unión Europea inició el trabajo preparatorio para establecer un sistema global de sanciones contra las violaciones a derechos humanos”, anunció Borrell.

“Esto será un paso tangible en la reafirmación del liderazgo mundial de la Unión Europea en lo concerniente a los derechos humanos”, aseveró en conferencia de prensa tras reunirse con los cancilleres europeos.

Lea También: Unión Europea aprueba régimen de sanciones para Nicaragua por violaciones a los derechos humanos

Daniel Ortega, régimen
Daniel Ortega amenazó con guerra para evitar el mismo destino de Evo Morales. En la foto, abrazado con el jefe policial Ramón Avellán, sancionado por Estados Unidos por la imputación de 107 asesinados durante la sangrienta represión iniciada el 18 de abril de 2018. LA PRENSA/Tomada del 19 digital

Amplio consenso europeo en imponer sanciones

El marco legal a construirse, especificó Borrell, tendrá como guía la Ley Magnitsky de Estados Unidos, aprobada por Barack Obama en 2012, y que autoriza a ese país a sancionar a nivel mundial a quienes estime perpetradores de violaciones a derechos humanos.

Con un fuerte consenso se aprobó comenzar los trabajos preparativos, cuya documentación estará a cargo del Servicio Europeo de Acción Exterior, agregó el alto comisionado.

Además, los estados miembros de la UE respaldan el desarrollo de un nuevo plan de acción en derechos humanos y democracia, que será abordado durante los próximos cinco años.

LA PRENSA/EFE

Magnitsky Europea presentada a inicios de 2020

La propuesta será presentada a inicios de 2020, especificó Borrell, a quien el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, atacó verbalmente el pasado 16 de noviembre, ante el representante de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro y cinco embajadores europeos más que presentaban cartas credenciales ante el dictador.

Desde que Ortega arreció la represión en Nicaragua tras la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales, después de su fallido intento de fraude electoral, varios países europeos han aumentado la presión diplomática y cabildeado por imponer sanciones a la dictadura nicaragüenses.

Uno de quienes cabildea en Europa por aumentar la presión contra Ortega y secuaces, es Duke Buchan III, embajador de EE. UU. en España y Andorra, quien en un artículo de opinión publicado en El Mundo, a propósito del día internacional de derechos humanos, llamó a poner fin a “regímenes malignos en América Latina que aún resisten y evaden algún castigo. Este año, es hora de poner fin a la indiferencia. Es hora de cerrar la puerta a los tiranos”.

Unión Europea, cooperación, donaciones, Estados Unidos, España, Nicaragua
El dictador Daniel Ortega junto al nuevo embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro, a quien ofendió y atacó junto al jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. TOMADA DE PRESIDENCIA

EE. UU. presiona a España y UE por aplicar sanciones a las dictaduras

“Mientras el resto del mundo permanezca inactivo, la democracia, la libertad y los derechos humanos básicos no aparecerán en Cuba, Venezuela o Nicaragua. Es necesario que todos hagamos más, necesitamos echar una mano a estos pueblos”, dijo el diplomático, quien recalcó que su país ya toma medidas específicas con sanciones económicas y políticas contra los regímenes violadores de derechos humanos.

“Estados Unidos ha sancionado y restringido los viajes de cientos de seguidores de Maduro y Ortega, cómplices de violaciones de derechos humanos, que siguen explotando el sufrimiento humano para su propio beneficio económico.  Podemos poner fin a esta situación”, dijo.

“Pero estas acciones no serán plenamente efectivas hasta que España y otros países europeos se unan a nosotros para cerrar la vía de escape de estos criminales. Pedimos que España asuma un papel de liderazgo en la UE para proteger los derechos de los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pedimos que España impida que los ‘bolichicos’ de Venezuela, y que los miembros de los regímenes corruptos de Nicaragua y Cuba escapen con su botín a Europa. La comunidad internacional puede oponerse a las violaciones de los derechos humanos y poner fin a la impunidad de esos tiranos”, expresó.

 

Política Sanciones a Nicaragua Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí