14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gritería

Los nicaragüenses visitan los mercados capitalinos para preparar la tradicional “gorra” de la Gritería. Flores/LA PRENSA/J. FLORES.

Más de 5,000 córdobas costará este año la tradicional “Gorra” de la Gritería para cien personas. Estos son los precios

Vendedores de los distintos mercados capitalinos están esperanzados en que esta semana mejoren las ventas de los productos de la "gorra" tradicional ya que hasta el momento estas han estado bajas pese al pago del aguinaldo en el Estado hace más de 8 días.

Si es un fiel devoto de la  Concepción de María y está pensando esta semana celebrar la tradicional Gritería, debe saber que requerirá más de 5,000 córdobas para alistar la gorra básica para unas cien personas, según un sondeo realizado por este Diario.

Los vendedores de los distintos mercados capitalinos están esperanzados en que esta semana mejoren las ventas de los productos de la “gorra” que se reparte en la Gritería, este 7 de diciembre, puesto que hasta el momento han estado “pellizcando” las ventas, pese a la inyección del aguinaldo en el Estado desde el 21 de noviembre.

Puede interesarle: Galería | La tradicional “gorra” de la Gritería

LA PRENSA realizó un recorrido por dos de los mercados donde popularmente se vende los productos de esta celebración, para que el nicaragüense prepare su bolsillo de cuánto aproximadamente gastará en armar una “gorra” tradicional económica para unas cien personas.

En la esquina del Novillo, en el mercado Oriental, el comprador puede encontrar en cantidades y presentaciones la caña de azúcar. Foto Jader Flores/LA PRENSA

La infaltable caña de azúcar la encuentra en los mercados a 20 y 15 córdobas cada vara, el centenar le cuesta  1,400 córdobas. El limón y la naranja comparten el mismo precio: los cien valen 150 córdobas. En cuanto al banano, el centenar le cuesta 200 córdobas.

Luz Suazo, comerciante en el mercado Oriental, dijo que la caña es la más demandada y es la que se ha estado vendiendo. Hasta el momento, un “buen día” para Suazo es cuando alcanzan cinco mil córdobas en ventas.

Accesorios tradicionales

Para los accesorios tradicionales como la matraca, los precios oscilan entre 50 y 60 córdobas la docena; los indios entre 40 y 60 córdobas la docena, la docena de canastas entre 60 y 70 córdobas (dependiendo del tamaño).

Por cada cien, las matracas y pitos tienen un precio de 300 córdobas, mientras que las canastas, indios y chichiles valen 600 córdobas.

Muchos devotos a la Purísima incluyen los accesorios tradicionales en el paquete que regalarán. Foto Jader Flores/LA PRENSA

Doña Santos Hernández tiene más de 30 años de vender en el mercado Oriental. Para estas fechas, le gusta surtirse de todos los adornos típicos de las fiestas marianas, sin embargo, las ventas este año han sido más bajas que la del año pasado.

“He estado pellizcando, están muy bajas las ventas”, manifestó.  Lo más que ha llegado a comercializar  en un día son dos mil córdobas, afirmó. Ella espera que en estos días haya una mejor demanda de los productos.

Lea además: Gritería no logra dinamizar las ventas en Nicaragua

Utensilios plásticos

La “gorra” de las fiestas marianas también incluyen utensilios de plástico, como son los vasos y panas. En este producto, encontrará diferentes precios porque dependerá de calidad, del tamaño y del estilo.

Los vasos que llevan la imagen de la virgen María  se encuentran en 1,500 córdobas los cien, tamaño grande.  Los cien vasos mediano en 1,400 córdobas y 900 los cien vasos pequeños. También encuentra la docena de vasos medianos en 180 córdobas. En cuanto a las panas (medianas), los encuentra en 1,700 las cien.

Fátima Castillo, de una tienda de productos de plásticos en el mercado Oriental, afirmó que los mejores días para vender es previo al 7 de diciembre ya que las personas dejan todo a última hora. “La otra semana (estos días) es la más movida”, refirió.

Lea además: Cardenal Brenes llama a los católicos a celebrar la Purísima con “prudencia y sentido común”

Dulces registran menos ventas

Los comerciantes de dulce en el mercado Roberto Huembes coincidieron en que este año las ventas han sido bastante bajas, y que la gente está priorizando los demás productos.

“En años anteriores para esta fecha estábamos trabajando como locos, teníamos a cinco trabajadores, ahora solo tenemos dos, han estado baja las ventas”, dijo Cándida Rodríguez, comerciante de dulce típico.

Los dulces, este año, han tenido una baja demanda, aseguran comerciantes. Foto Jader Flores/LA PRENSA

El gofio sigue siendo el más popular entre los dulces, es lo que más se está vendiendo. Los cien gofios cuestan 300 córdobas, al igual que el coyolito y la cajeta de leche y coco. Por otra parte, la “chicha”, la bebida típica de la Gritería, la encuentra desde 20 córdobas la bolsa pequeña hasta 80 córdobas la grande.

Los precios de cada producto puede variar dependiendo del mercado, sin embargo, no es mucho la diferencia. La persona que busca regalar una “gorra” tradicional económica, con dichos productos expuestos, gastará al menos 5,610 córdobas, sin incluir gastos de otros detalles como adornar el altar a la madre de Jesús.

Nacionales Nicaragua Purísima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí