14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aguinaldo, Nicaragua

Desde que inició noviembre se observó un comercio activado y los descuentos continúan con el fin de captar el mayor circulante. LA PRENSA/ARCHIVO

BCN espera 11,052 millones de córdobas en aguinaldo y 287 millones de dólares en remesas para oxigenar economía

El economista y catedrático Luis Murillo cree que debido a la crisis que enfrenta el país, el dinero extra que se pueda percibir será para pagar deudas y priorizar los gastos de alimentación

Un total de 11,052 millones de córdobas circularán en fin de año en concepto de aguinaldo, estimó este lunes oficialmente el Banco Central de Nicaragua (BCN), que señaló que aunque desde finales de noviembre se comenzó a incrementar la circulación de dinero, en los primeros días de diciembre ese volumen aumentará más, tomando en cuenta que entre el 1 y 10 de diciembre el sector privado debe hacer efectivo por ley el pago del treceavo mes.

En paralelo la economía se verá favorecida por la inyección de 287 millones de dólares en concepto de remesas, que ingresarán tanto en noviembre como en el último mes del año, según estimaciones del BCN, que por segundo año consecutivo no contempla recursos en concepto de crédito que para esta época solía facilitar el sistema financiero nacional.

Eso permitirá que en su conjunto las ventas comerciales en noviembre y diciembre asciendan a 34,930 millones de córdobas, en un contexto de recesión económica y creciente desempleo.

En un escenario económico adverso, ¿en qué priorizarán los nicaragüenses el gasto del aguinaldo u otros ingresos extras que puedan recibir estos últimos dos meses del año?

El economista y catedrático Luis Murillo señala que debido a la crisis el dinero extra que se pueda percibir será para pagar deudas y priorizar los gastos de alimentación.

Lea además: Ovidio Reyes, presidente del BCN, espera unos 11,000 millones de córdobas en aguinaldo, igual que en 2018

“Recordemos que el país está en recesión económica, que mucha gente ha perdido su empleo, entonces ahorita la gente no está haciendo planes de comprar, la gente está pensado que va pagar y lo poco que le quede lo van a invertir en alimentación”, sostuvo Murillo.

Solo en este año, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) prevé que 49 mil pierdan su empleo, lo que ocasionará que la tasa de desempleo pase de 5.5 por ciento a 7 por ciento.  El año pasado 57 mil quedaron sin trabajo.

El año pasado la economía cayó un 3.8 por ciento, debido a la crisis sociopolítica, este año el régimen de Daniel Ortega considera que habrá una caída de 3.5 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída de 5.7 por ciento.

Aguinaldo a los trabajadores del Estado

Desde el pasado 21 de noviembre el Estado entregó el aguinaldo o treceavo mes a los 162,113 mil trabajadores del Estado, de 32 instituciones del Gobierno central, que tienen emplanillados a 134,254 personas y 27,859 trabajadores de otras 25 entidades descentralizadas del sector público.

Lea también:Aguinaldo comenzará a circular este jueves en Nicaragua, pero verdadero efecto en economía se sentirá a partir del 1 de diciembre

Murillo señaló que el treceavo mes que recibieron los trabajadores del Estado, no generó mayor moviendo en la economía.

De hecho el pago de aguinaldo a los trabajadores del Estado representa apenas el 15 por ciento de los más de 11,052 millones de córdobas que circularán por ese concepto y que recaerá principalmente en las empresas del sector privado.

Los 11,052 millones de córdobas en aguinaldo este año será ligeramente superior al del año pasado que circularon 11,000.3 millones de córdobas, según información en su nota de prensa el Banco Central.

No obstante si se compara con el 2017 que se percibió en o concepto de aguinaldo 11,540 millones de córdobas, estaría hablando de una caída de 4.2 por ciento,  es decir  488 millones de córdobas menos.

Comercio sin crédito

El BCN proyecta que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a 34,930 millones de córdobas.

En cuanto a la entrega de crédito durante la temporada en el sector comercial y personal, el BCN no precisó cuánto se movería.

Puede interesarle:FMI agrava proyección de contracción económica de Nicaragua por la caída de la confianza y las sanciones internacionales

El treceavo mes entrará en una economía debilitada por la recesión y los constantes incrementos de precios no solo de la electricidad sino también de la canasta básica, este año golpeado por la decisión del régimen de Ortega de quitar exoneraciones y exenciones a varios productos para aumentar su recaudación.

“El poder adquisitivo se contraído, el comercio ha sido fuertemente afectado y eso se puede observar en las distintas casas comerciales que llevan un mes con ofertas y descuentos, ya no es el viernes negro, ni el fin de semana, fue el mes entero de promoción”, dijo Murillo.

Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) antes del estallido de la crisis, en el 2017 habían 121,000 nicaragüenses que estaban buscando empleo pero no encontraban, ahora esa masa se habrá ensanchado a 237,000 al finalizar 2020.

Es decir que en 33 meses de crisis económica y política (abril 2018-diciembre 2020) unos 116,000 nicaragüenses habrán quedado sin trabajo y tampoco habrán podido recuperarlo en un contexto de caída de varias actividades económicas y menor inversión privada.

Economía aguinaldo comercio Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí