14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Se embolsará el INSS hasta 500 millones de córdobas que les corresponde a los jubilados en ajuste? Instituto debe rendir explicación

Analistas afirman que los pensionados les protege la Constitución al establecer en su artículo 38 que "la Ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando favorezca al reo". INSS mantiene en zozobra a los jubilados que deben recibir ajuste el 30 de noviembre

Entre 400 y 500 millones de córdobas se ahorrará el régimen de Daniel Ortega si el próximo 30 de noviembre decide aplicar un ajuste de tres por ciento a las pensiones de 266,713 retirados, según estimaciones de economistas, que urgieron al Instituto Nicaragüense de Seguridad de aclarar públicamente cuál será el ajuste para acabar con la incertidumbre entre los pensionados.

El 1 de noviembre entró en vigencia la rebaja de la tasa de deslizamiento de 5 a 3 por ciento anual, una medida que fue adoptada por el Banco Central de Nicaragua sin mayores explicaciones. Entre los afectados, a menos que el INSS informe lo contrario, serían los jubilados, cuya pensión promedio no supera ni los seis mil córdobas mensuales.

Los analistas consultados por este diario dijeron que el consejo del INSS está obligado a despejar la duda a la brevedad publicando un comunicado informando cuál será el porcentaje en que revalorizarán las pensiones el próximo 30 de noviembre, que es el plazo para aplicar la medida, según lo establece el Reglamento a la Ley de Seguridad Social.

A la redacción de LA PRENSA han llamado varios jubilados expresando su preocupación al respecto. Antenor Castro, de 68 años,  fue uno de los que llamó diciendo que “el Seguro debe pagarnos el 5 por ciento porque ya nos lo ganamos”.

Los 7,200 córdobas que recibe cada mes en concepto de pensión, por los “más de 20 años que dejé el lomo sin descanso” en una constructora, es el único ingreso fijo que tiene para cubrir los gastos de alimentación, vestimenta y para pagar los servicios básicos en su vivienda.

“La ley no es retroactiva por lo que eso que dice el Banco Central (de bajar la tasa del deslizamiento de la moneda) no es aplicable a nuestras pensiones, el Seguro nos debe ajustar en 5 por ciento, otra cosa sería injusto”, reclamó Castro.

 Lea además: Lavado de dinero, tráfico de influencia… El escandaloso manejo que Estados Unidos revela sobre el INSS en crisis

Si el INSS decide que la tasa del deslizamiento que usará para ajustar las pensiones es el 3 por ciento, Castro recibirá 216 córdobas más por lo que su prestación subiría a 7,416 córdobas al mes, pero significaría 144 córdobas  menos por efecto inmediato de la medida del BCN.

¿Constitución ampara a pensionados?

El economista Enrique Sáenz y la diputada liberal Azucena Castillo respaldan a los jubilados en que el INSS por ley está obligado a revalorizar las pensiones en el 5 por ciento y  no el 3 por ciento el próximo 30 de noviembre, esto debido a que la reducción en la tasa del devaluación del córdoba entró en vigencia 11 meses después de que los jubilados se habían ganado el ajuste conforme a la tasa anterior a la decisión del BCN.

Sáenz y Castillo afirmaron que a los pensionados les protege la Constitución al establecer en su artículo 38 que “la Ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando favorezca al reo”.

“El fundamento legal es muy sencillo. No es preciso ser abogado para saber que  ninguna ley tiene efectos retroactivos. La ley solo rige hacia el futuro, no hacia el pasado. (…) Los pensionados tienen ya ganado el ajuste del 5 por ciento correspondiente al 2019”, afirmó el también exdiputado Sáenz.

La diputada Castillo lamentó el silencio de las asociaciones de jubilados sobre este tema cuando a su entender deberían exigir una aclaración al INSS. “Las asociaciones de adultos mayores están muy calladas y no sabemos por qué, lo que les toca es exigir esa explicación porque el INSS no puede seguir callado, debe definirlo de inmediato”, reclamó Castillo.

Lea también: En riesgo la capacidad operativa del INSS tras polémicos señalamientos de Estados Unidos sobre su manejo al mando de Roberto López

La legisladora y exministra de Comercio explicó que ninguna medida adoptada por el BCN “puede usarse para dañar a los jubilados porque ya pasaron once meses del año y las pensiones al ser pagadas en córdobas acumularon una  devaluación respecto al dólar,  y por dos meses que la tasa de deslizamiento sea del 3 por ciento no afecta”, afirmó.

Régimen pretende reducir déficit del INSS a costa de jubilados

Ningún funcionario o diputado del régimen han salido a aclarar cuál será el porcentaje en que se ajustarán las pensiones. Guardar silencio es intencional para no tener que reconocer que se asestará otro golpe a los más de 266 mil jubilados, aseguraron los especialistas.

Un economista que pidió no ser citado señaló que la medida está pensada para reducir el déficit financiero del INSS,  que en 2019 se calculó cierre en 3,138.8 millones de córdobas, refleja la propuesta de Presupuesto General de la República 2020.

Será el séptimo año consecutivo que en el Seguro Social cierren sus finanzas en saldos negativos, problema que ha empeorado desde el 2018 como consecuencia del creciente desempleo por la crisis económica originada en la represión gubernamental contra las manifestaciones ciudadanas que, desde abril del año pasado, demandan la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El nuevo deslizamiento lo hicieron entrar en vigencia en noviembre para ajustar las pensiones el 30 (de este mes) conforme a la nueva tasa. Eso le economizará al Gobierno más de 400 millones de córdobas en pago de pensiones, reduciendo el déficit estimado del INSS”, aseguró la fuente.

Aunque el cálculo de otros economistas es que serán 555 millones de córdobas los que el régimen pretende reducir en el déficit del INSS a costa de pagar menos a los jubilados.

Las protestas se originaron por unas brutales reformas al sistema de Seguridad Social que incrementaba el aporte patronal y de los trabajadores, así como que imponía un cobro a los pensionados para cubrir sus servicios médicos.

Lea además: ¿Por qué es posible que haya otra reforma al INSS antes (o inmediatamente después) de 2021?

Aunque entonces la crisis socio política forzó al dictador Ortega a derogar esas reformas, el régimen aplicó peores medidas en febrero del 2019, donde solo se quitó el cobro a los jubilados, sin embargo los futuros pensionados serán fuertemente afectados ya que recibirían un 30 por ciento menos de lo que les correspondería antes de las medidas del régimen.

Hasta el año pasado, el INSS ajustó las pensiones en 5 por ciento conforme la tasa oficial de devaluación del córdoba frente al dólar. De acuerdo al Anuario Estadístico solo a los 216,470 jubilados de la rama de Invalidéz, Vejéz y Muerte (IVM) en concepto de pensión se pagó 15,595.6 millones de córdobas, que incluyó “el pago de aguinaldo que para este año ascendió hasta 1,236.8 millones de córdobas”.

En tanto el monto promedio de las pensiones aumentó 8.7 por ciento en el 2018 con relación al año anterior, siendo de 5,703.3 córdobas para el año pasado. El INSS reportó que “la principal causa de esta variación fue el reajuste de las pensiones en concepto de revalorización con respecto al dólar, el cual fue de 5 por ciento”.

Confiscarían 2 por ciento de su pago a los jubilados

Un especialista en temas de Seguridad Social que no quiso ser citado explicó que “para recuperar en diciembre del 2019 el valor en dólares que tenía en diciembre de 2028, el 30 de noviembre de 2019 la pensión debía ajustarse al 5 por ciento”. Pero “si se ajusta al 3 por ciento (conforme el cambio del margen del deslizamiento que hizo el BCN) le confiscan permanentemente el 2 por ciento del valor en dólares de su pensión”.

En la consulta a la propuesta del Presupuesto 2020 el jueves pasado, el ministro de Hacienda, Iván Acosta, ni siquiera se refirió al tema de los jubilados, afirmó la diputada Azucena Castillo quien estuvo en esa reunión como integrante de la Comisión Económica en la Asamblea Nacional.

“El ministro Acosta no explicó nada. Ni abordó el tema, a pesar de ser muy sensible. Es parte de su política de mantener en incertidumbre a la población, o a lo mejor deben estar analizando cómo reaccionarán los afectados”, dijo Castillo.

Los especialistas explicaron que contrario a los depósitos y los créditos, las pensiones no tienen mantenimiento de valor, por lo que no se ajustan mes a mes respecto al tipo de cambio oficial del córdoba respecto al dólar, sino que su valor en córdobas se mantiene fijo a lo largo del año, y por ello pierden valor en dólares todo el año por el deslizamiento. La Ley manda al INSS a ajustarlas de una vez el 30 de noviembre del año en curso conforme al deslizamiento anual acumulado para recuperar el valor perdido.

El economista Sáenz señaló que no se trata de un aumento en el monto económico que reciben los jubilados por haber trabajado durante años, “sino que es un ajuste que se otorga para intentar compensar la pérdida de valor del córdoba respecto al dólar”.

“A lo largo del 2019 las pensiones ya se devaluaron. Se fueron devaluando día con día conforme la devaluación del córdoba. Lo que, por ley, corresponde hacer en noviembre es proceder al ajuste del 5 por ciento”, insistió Sáenz.

Puede interesarle: Reformas al INSS y tributaria destruyen 17,003 puestos de trabajo y la pérdida de 137,695 afiliados desde el estallido de la crisis

El dictador Ortega en diciembre del 2013 mediante decreto reformó el artículo 97 del Reglamento General de la Ley de Seguridad Social, para establecer que “el monto de las pensiones en curso de pago será actualizado al 30 de noviembre de cada año, aplicando el mantenimiento de valor con relación a la tasa cambiaria oficial del córdoba establecida por el Banco Central de Nicaragua con relación al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica”.

“Ahora bien, que este régimen dictatorial pisotee constantemente la Constitución, las leyes y los derechos de la población son otros cien pesos”, señaló Sáenz al no descartar que el INSS finalmente solo ajuste en 3 por ciento las pensiones.

“Si ahora en noviembre, el ajuste de las pensiones se hace con el 3 por ciento  y no con el 5 por ciento, estaríamos lisa y llanamente ante un robo, ante un brutal atraco por parte del régimen a la población más desfavorecida. Estamos hablando de un derecho adquirido. Es una deuda del INSS que paga con rezago”, reclamó Sáenz.

Economía ajuste INSS Nicaragua pensionados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí