14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualmente se contabilizan más cien presos políticos confirmados. LA PRENSA/R. FONSECA

Abogados independientes introducen escritos judiciales para cerrar de forma definitiva procesos políticos contra manifestantes

Las autoridades judiciales rechazaron la admisión de los escritos a favor de los estudiantes Nahiroby Olivas y Byron Corea Estrada y de Yubrank Suazo, denunció la abogada Yonarqui Martínez. La respuesta fue que esos casos ya estaban archivados

Abogados de la Unidad de Defensa Jurídica y Acción Penal presentaron la mañana de este miércoles en el Complejo Judicial Central de Managua 24 escritos, con el fin de impulsar el cierre definitivo de los juicios políticos abiertos contra manifestantes en el 2018, por ejercer su derecho constitucional a la protesta social contra el régimen de Daniel Ortega.

En respuesta a la solicitud, las autoridades judiciales rechazaron la admisión en Ordice de los escritos a favor de los estudiantes Nahiroby Olivas y Byron Corea Estrada y de Yubrank Suazo, denunció la abogada Yonarqui Martínez. La respuesta fue que esos casos ya estaban archivados, agregó la abogada.

Lea También: Abogados defensores de presos políticos exigen el cierre definitivo de los casos

Los abogados también introdujeron escritos solicitando la entrega de bienes y levantamiento de retención migratoria que aun tienen algunos excarcelados, dijo la abogada Aura Alarcón.

Los juristas vienen solicitando el cierre de estos expedientes desde el 11 de junio de 2019, cuando autoridades del Ministerio de Gobernación decidieron excarcelar a los últimos 55 reos políticos de ese momento, bajo la aprobación de la ley de Amnistía o autoamnistía que otorga el perdón a personas acusadas por hechos sucedidos durante la sublevación social de abril del 2018.

Sin embargo, los jueces no han cumplido con dicha norma ya que no han dado sentencia de sobreseimiento a los excarcelados políticos, ni les han entregado sus bienes. Mucho menos han cancelado los antecedentes penales.

Puede Interesarle: Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Esto tiene a los más de 500 excarcelados políticos en una situación jurídica incierta, afirman abogados defensores, por lo que piden el cierre definitivo de las causas a través de sentencia de sobreseimiento, para garantizar que no los vuelvan a acusar por los mismos hechos.

Actualmente, según la Asociación de madres de presos políticos hay 135 reos por este motivo presos en el sistema penitenciario nacional Jorge Navarro.  Esta vez, la Fiscalía los acusa de cometer supuestos delitos comunes para que no figuren como presos políticos, explicaron juristas.  De igual manera se presentarán escritos en otros juzgados del país, solicitando lo mismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí