14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Opositor Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana. LAPRENSA/TOMADO DE SU CUENTA DE FACEBOOK

Opositor Carlos Mesa rechaza una auditoría electoral entre gobierno de Bolivia y la OEA

Mesa alegó que dicha auditoría "no ha sido consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE"

El candidato opositor del partido Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente de la república, Carlos Mesa, rechazó este miércoles la auditoría entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Bolivia para despejar las dudas sobre la reelección del mandatario Evo Morales en primera vuelta.

“La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha sido consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente la de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso. Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente”, señaló Mesa durante una conferencia de prensa.

Las recientes elecciones en Bolivia han creado caos en la nación, en medio de protestas de bolivianos que alegan que hubo fraude que favoreció al actual mandatario Evo Morales, que de mantenerse el resultado ocupará el cargo por cuarta ocasión consecutiva. REUTERS

Lea Además: Las cuatro claves para entender la crisis electoral en Bolivia

Mesa, quien obtuvo el 36.73 por ciento de los votos escrutados ante los 46.86 por ciento de Morales, exigió el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 20 de octubre.

“Esa voluntad se burló en un cómputo fraudulento, tal como lo han reconocido la Misión de Observación Electoral de la OEA, la Unión Europea y varios países amigos”, agregó el candidato opositor quien denunció fraude en el proceso electoral cuyos resultados preliminares indicaban una segunda vuelta, pero después de que el conteo fue interrumpido, el Tribunal Supremo Electoral dio la ventaja a Morales.

El rival de Morales también culpó al gobierno por la ola de violencia que ha desatado la reelección del mandatario boliviano. “El fraude ejecutado por el MAS y su empeño por desconocer la voluntad popular han generado una espiral de violencia de consecuencias que podrían resultar irreparables”, dijo Mesa.


“Nosotros nos debemos a los más de dos millones de electores que nos respaldaron y reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS”, culminó Mesa.

Auditoría inicia este jueves 31 de octubre

Les declaraciones del candidato opositor se dan horas después de que la OEA y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, anunciara este mismo miércoles que la auditoría electoral comenzará el jueves y que será vinculante para todas las partes.

El presidente Morales, que busca su cuarto mandato, finalmente fue declarado ganador de las elecciones del 20 de octubre, lo que provocó acusaciones de fraude del candidato opositor Carlos Mesa y sus partidarios.

Lea además: Las cuatro claves para entender la crisis electoral en Bolivia

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, había anunciado antes que Morales está abierto a la posibilidad de una segunda vuelta, en caso de que la auditoría prevista por la Organización de Estados Americanos (OEA) compruebe el supuesto fraude que denuncia la oposición en las elecciones generales.

El gobierno boliviano también invitó a Carlos Mesa, principal candidato de la oposición, a sumarse a esta auditoría internacional de la que participarán otros países de la región y la Unión Europea.

Lea También: Oposición intensifica las protestas contra Evo Morales en Bolivia

“Si se comprueba el supuesto fraude y eso detemina ir a una segunda vuelta iremos a una segunda vuelta, desde luego eso muestra que es vinculante”, dijo Canelas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad en materia de comicios del país, ha negado los cargos de fraude en la victoria concedida a Morales. Sin embargo las sospechas surgieron tras la abrupta detención de la publicación de los resultados una vez finalizada la elección.

Las recientes elecciones en Bolivia han creado caos en la nación, en medio de protestas de bolivianos que alegan que hubo fraude que favoreció al actual mandatario Evo Morales, quien de mantenerse el resultado ocupará el cargo por cuarta ocasión consecutiva.

Auditoría vinculante

El candidato presidencial Carlos Mesa ha insistido en que esta revisión de la OEA al proceso electoral boliviano debe tener carácter vinculante y ser respetado por el gobierno.

Puede interesarle: Oposición alista paro y Evo Morales insiste en que se gesta “golpe de Estado”

“¿Está dispuesto el gobierno, el presidente y el vicepresidente a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral y a partir de ese reconocimiento están dispuestos a aceptarlo y aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?”, cuestionó Mesa.

En un video divulgado en su cuenta de Twitter denunció lo que cataloga como “la estrategia del mal” de parte del gobierno de Morales y dijo que no son su responsabilidad las acciones de violencia que se han registrado en el país.

Se espera que un equipo de la OEA de aproximadamente 30 pesonas estará a cargo del proceso de revisión. La auditoría se extenderá por unas dos semanas y contaría con el financiamiento de un organismo interamericano.

Siguen las protestas

En lo que esto se produce, en Bolivia continúan los bloqueos, marchas, cabildos, y enfrentamientos entre afines al partido oficialista y grupos de ciudadanos que rechazan el supuesto fraude electoral.

El Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, hizo un llamado urgente a la pacificación en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí