14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
secuestro, denis garcía

De izq. a dcha. Abogada Nohemí Guerrero, Carmen Jirón y Juan García, madre y hermano de Denis García Jirón. LA PRENSA/L López

Familiares del veterinario Denis García sigue sin verlo luego de tres días detenido

Los familiares de la víctima hasta el momento desconocen las razones de su secuestro y cómo exactamente sucedió el hecho, pero aseguran que se debe a represalias por haber participado en las protestas antigubernamentales

Denis Antonio García Jirón, de 30 años y veterinario de profesión, se encuentra en las celdas del complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como nuevo Chipote, en Managua, desde el sábado 12 de octubre. Sus familiares, hasta el momento, desconocen las razones de su secuestro y cómo exactamente sucedió el hecho.

Sin embargo, están seguro que es parte de la represalia que tiene la Policía Orteguista (PO) contra las personas que participaron en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. “Yo estoy preocupada y pensando lo peor. Esperando que lo dejen ver para saber cómo está su estado de salud y nos digan porqué está detenido. Él no es una persona que se está metiendo en cosas ilícitas porque no es su estilo, todo el mundo que lo conoce sabe que es un hombre limpio”, expresó Carmen Jirón, madre del detenido.

Los familiares de Denis García manejan la información que él fue secuestrado en Nindirí junto a dos personas más -Bernardo José Ramos Galo y Norvin Adolfo Esquivel Galeano- y que ahora se le acusa de tenencia ilegal de drogas y que participó por tirar bombas.

Puede Interesarle: Detienen en una cárcel de Estados Unidos a nicaragüense que solicitó asilo tras participar en tranques de Estelí y recibir amenazas de orteguistas

García Jirón él es el único sustento de su familia, padre de tres niñas menores de edad. “Su trabajo es hacer visitas médicas, viendo animales. Antes de todo esto (protestas) salía a Bosawas a hacer proyectos y no es justo que ahora lo detengan y se le imputen casos que no vienen al caso. Es injusto, esperamos que todo esto se aclare y lo dejen libre”, dijo entre sollozos Carmen Jirón.

Denis García Jirón en su lugar de trabajo, una clínica veterinaria. LA PRENSA/Cortesía

La madre de García Jirón visitó el domingo 13 de octubre las instalaciones del nuevo Chipote pero la PO le negó información y se limitó a decirle que “está bajo investigación”, y que podría verlo hasta este jueves 17 de octubre.

La abogada defensora Nohemí Guerrero presentó un recurso de exhibición personal, pero hasta al momento ella tampoco ha podido ver a su representado Denis García.

Lea También: Karla Medina, quien fue secuestrada por abuchear al subdirector de la PO Ramón Avellán, irá a juicio en 2020

La víctima es un exatrincherado de la Universidad Agraria (UNA), y aunque en junio de 2018 se vio obligado a exiliarse por sufrir constante asedio, seis meses después tuvo que regresar a Nicaragua por la inestabilidad económica que enfrentó en el país vecino de Costa Rica.

Nacionales Nicaragua Policía Orteguista secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí