14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

El presidente de Estados Unidos ha negado haber actuado mal y acusó a sus opositores políticos de una “cacería de brujas”. BBC/Getty Images

“Impeachment” a Trump: demócratas acusan a Trump de “obstruccionismo” y le exigen entregar nuevos documentos

En una carta enviada a la Casa Blanca, los demócratas que integran los tres comités de la Cámara, señalaron: "Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos dejaron otra opción que emitir esta citación".

El 18 de octubre es la fecha límite para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregue una serie de documentos exigidos por los legisladores demócratas en el marco de la investigación por el juicio político en su contra.

La orden para proporcionar estos documentos fue emitida el viernes por los presidentes de los comités de Supervisión, Inteligencia y Asuntos Exteriores, de la Cámara de Representantes.

La decisión viene a aumentar, una vez más, la presión sobre Trump luego de que saliera a la luz una conversación telefónica entre él y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, realizada el 25 de julio pasado.

En la ocasión, el mandatario estadounidense le pidió a su homólogo ucraniano investigar a su principal rival político demócrata, Joe Biden, cuyo hijo trabajaba para una empresa de gas en Ucrania. La investigación para un juicio político —o “impeachment“— se deriva de esta llamada que fue denunciada por un funcionario de inteligencia que aún no se ha identificado.

Mike Pense
Los demócratas también le solicitaron al vicepresidente Mike Pence que aclare “cualquier papel que haya jugado” en las peticiones de Trump a Ucrania. BBC/Reuters

En una carta enviada a la Casa Blanca, los demócratas que integran los tres comités de la Cámara, señalaron:

“Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos dejaron otra opción que emitir esta citación”.

“La Casa Blanca se ha negado a colaborar”

En la misiva, los comités acusaron a Trump de “obstaculizar” múltiples solicitudes de registros relacionados con su llamada a Zelensky, el 25 de julio.

Si bien hasta ahora ha sido publicada una transcripción incompleta de la conversación telefónica, los opositores políticos de Trump quieren tener acceso a más documentos y comunicaciones que se relacionan con la polémica llamada.

“La Casa Blanca se ha negado a colaborar, o incluso a responder, a múltiples solicitudes de documentos de nuestros comités de forma voluntaria. Después de casi un mes de tácticas de bloqueo, parece claro que el presidente ha elegido el camino del desafío, la obstrucción y el encubrimiento”, se señala en la citación.

nancy pelosi
La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el martes 24 de septiembre una investigación para iniciar un posible juicio político contra Donald Trump. BBC/Getty Images

El incumplimiento de la orden, advirtieron los demócratas, equivaldría a “evidencia de obstrucción”, que “podría ser usado en contra del presidente” al momento del juicio político.

Además, los comités enviaron una solicitud de registros por separado al vicepresidente Mike Pence, pidiéndole que aclare “cualquier papel que haya jugado” en las peticiones de Trump a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos ha negado haber actuado mal y acusó a sus opositores políticos de una “cacería de brujas”. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, trató de minimizar la citación de los demócratas diciendo que “no cambia nada”.

Si la oposición logra acusar a Trump mediante una votación en la Cámara de Representantes, se deberá realizar otro juicio en el Senado. Para destituirlo del cargo, se necesitarían dos tercios del Senado, un resultado poco probable considerando que los republicanos son mayoría.

Pero si bien gran parte de los republicanos están detrás de Trump, hay al menos dos senadores que se han pronunciado en contra del presidente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo demócratas Donald Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí