14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
importaciones

Las importaciones de fin de año inician en octubre, sin embargo este año muchos empresarios tienen inventario rezagado. LA PRENSA/ARCHIVO

Recesión económica enfría importaciones de productos para diciembre

En años anteriores, antes que se desatara la crisis sociopolítica, entre noviembre y diciembre se movían unos 680 millones de dólares; en el 2018 se desconoce cuánto se movió

Ante la aguda recesión económica que vive el país, la cual ha provocado una ola de desempleo y el congelamiento del crédito, la empresa privada está en duda si empieza a partir de este mes las importaciones de productos para diciembre, situación que se agrava para algunas empresas que aún tienen inventario rezagado.

La presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, dice que este mes inician las importaciones para fin de año, sin embargo, las compras han sido menores porque muchas empresas tienen inventario del año pasado.

Lea además: Régimen de Ortega cede y revisa con importadores excesivo cobro de la DGA en bebidas

Y por parte otras esperan que se dé una revisión a la reforma tributaria, para que los impuestos bajen.

“El comerciante se está autofinanciando, pero ahora ya se quedó un poco más pequeño y como se quedó más pequeño no quiere tanto inventario, por lo mismo de la comercialización. Ahorita deberían comenzar las importaciones, pero todavía muchos comercios no se han decidido porque el consumo esta caído y otros tienen inventario del año pasado”, dijo Hilleprandt.

Lea también: Importaciones de Nicaragua caen un 22.9 por ciento a febrero, por menos alimento, maquinaria y electrodomésticos

En años anteriores, antes que se desatara la crisis sociopolítica, entre noviembre y diciembre se movían unos 680 millones de dólares; en el 2018 se desconoce cuánto se movió.

Diciembre era uno de los meses más esperados por el sector comercio y servicios, porque venían más turistas extranjeros o personas que tenían familiares en el país y eso dinamizaba la economía. En diciembre se movía mucho la venta de electrodomésticos.

Puede interesarle: Importaciones en Nicaragua arrancan el 2019 con caída de 25.3%, un nivel no visto en años

“Las importaciones de electrodomésticos han estado bajas, se maneja menos inventario por lo mismo del impuesto, aparte por la misma situación del desempleo la gente busca no ser tan agresiva, antes si a una persona se le dañaba un electrodoméstico lo desechaba, ahora lo están reparando”, aseveró Hilleprandt.

Entre enero y abril de 2019 el país tuvo una reducción acumulada en el saldo por importaciones totales del 21.8 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado, revelan datos oficiales.

En el primer cuatrimestre de este año las importaciones sumaron 1,565 millones de dólares, excluyendo la factura de las compras de crudo y sus derivados.

Lea además: Importación de medicinas a Nicaragua disminuyó con relación al año pasado

Este derrumbe en las importaciones ocurre en un contexto de reducción en el consumo nacional, que el año pasado mermó 4.5 por ciento.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que este año el consumo caerá un 6.6 por ciento, esto asociado con una disminución de la actividad comercial y el crédito del consumo.

Importación de licores en veremos

Por otra parte, Hilleprandt señala que los empresarios distribuidores de bebidas carbonatadas y licores —lo más vendido en la temporada navideña— esperan que se revisen los impuestos caprichosos porque de eso dependen las importaciones.

“Hay empresarios que están esperando a que haya una revisión a la reforma tributaria, es el caso de los importadores de bebidas, como licores, vinos, jugos, porque hasta el momento no se ha determinado el factor de cobro. Ellos siguen esperando y no quieren importar porque todavía esperan que haya un cambio (en la fijación del impuesto)”, explicó.

Mercados preparados

En tanto, el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, manifestó que el 80 por ciento de las importaciones ya se hicieron, porque ahora los trámites en aduana son más demorados.

“El 80 por ciento de las importaciones ya se hicieron, para evitar los atrasos de la aduana, sobre todo el mercado Oriental, que es el mercado que abastece a los departamentos, ahorita ya se van a poner en los mercados los artículos de Navidad, los mercados tienen que estar arreglando en octubre, nosotros ya estamos trabajando y tendremos una conferencia de prensa donde haremos el lanzamiento de la temporada navideña”, sostuvo Torres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí