El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reiteró este miércoles que su gobierno ha denunciado “la violencia, el irrespeto, la violación continua y permanente” que comete el régimen de Daniel Ortega a los derechos humanos de los nicaragüenses.
Las declaraciones de Alvarado se dieron durante su intervención de este miércoles en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, donde el mandatario costarricense además manifestó que en Nicaragua “es clara la necesidad de recuperar la paz social”, en referencia a la crisis social, económica y política en la que se encuentra sumida Nicaragua desde abril de 2018.
Lea además: Unión Europea establecerá un régimen de sanciones contra Nicaragua
“Costa Rica, ha denunciado la violencia, el irrespeto, la violación continua y permanente, como política de estado a los derechos humanos que sufren quienes se oponen al Gobierno”, declaró Alvarado.
El mandatario costarricense ha sido crítico de las políticas represivas de Daniel Ortega en Nicaragua y ha condenado en reiteradas ocasiones las múltiples violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses que cometido la dictadura orteguista.
En Nicaragua es clara la necesidad de recuperar la paz social. Costa Rica, ha denunciado la violencia, el irrespeto, la violación continua y permanente, como política de estado a los derechos humanos que sufren quienes se oponen al Gobierno #UNGA
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) 25 de septiembre de 2019
“La desesperación, la frustración, el resentimiento, la falta de un sentido de pertenencia, son caldo de cultivo para regímenes que atropellan los derechos de las personas y hacen la guerra en el nombre de ideales perversos y espurios”, expresó el presidente tico.
Nicaragüenses refugiados en Costa Rica
Además, Alvarado aprovechó su intervención para hablar de los miles de migrantes nicaragüenses que han huido de la persecución que ha desatado Ortega contra los opositores, al mismo tiempo que exhortó a que se reanude el diálogo en Nicaragua y se celebren elecciones justas.
“La coyuntura en Nicaragua ha incrementado dramáticamente el número de personas refugiadas que recibimos provenientes de este país. Es imperativo el diálogo nacional y la celebración de un proceso electoral inclusivo, transparente y bajo supervisión internacional”, señaló Alvarado.
Puede interesarle: 139 presos políticos y tres manifestantes desaparecidos es el informe actualizado de la Alianza Cívica
El mandatario costarricense también se refirió a la crisis que atraviesa el pueblo de Venezuela al mando del dictador Nicolás Maduro y solicitó a la comunidad internacional encontrar una solución pacífica a dicha crisis.
“Como comunidad global debemos procurar una solución pacífica y expedita a la grave situación política, humanitaria y de violación a los derechos humanos en que el régimen imperante ha sumido al hermano pueblo venezolano”, precisó.