14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca, el 9 de septiembre de 2019 en Washington. AFP/NICHOLAS KAMM

Anuncian investigación de juicio político en contra de Donald Trump por la llamada al presidente de Ucrania

"Las acciones de la presidencia de Trump revelaron el hecho deshonroso de la traición del presidente a su juramento, la traición a nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones", dijo Pelosi en una conferencia de prensa.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este martes que abrirán una investigación de juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump por por los informes de que presionó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en un esfuerzo por apuntar a un rival político. La investigación sería la primera fase de un proceso de destitución.

“Las acciones de la presidencia de Trump revelaron el hecho deshonroso de la traición del presidente a su juramento, la traición a nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones”, dijo Pelosi en una conferencia de prensa. “Por lo tanto, hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes avanzará con una investigación oficial de juicio político”.

Aunque la apertura del proceso depende de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, sería el Senado, aún fiel a Trump, el encargado del “juicio”.

Trump aceptó publicar el contenido de su conversación con el presidente ucraniano. “Actualmente estoy en las Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada (…) de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania”, tuiteó Trump.

Puede interesarle: Donald Trump asegura que sigue «muy de cerca» la situación en Venezuela

Afectado directo por esta última polémica, el favorito del Partido Demócrata para enfrentarse a Trump en las presidenciales de 2020, Joe Biden, parece dispuesto a sumarse al cada vez mayor número de demócratas que piden comenzar un proceso de destitución contra el presidente si este se niega a colaborar con las investigaciones del Congreso.

Biden, quien fue vicepresidente en la era Barack Obama, “va a llamar a Trump a cooperar con todos los pedidos legales de información -en el caso ucraniano y en otras investigaciones”, indicó su equipo de campaña.

“Y si Trump no coopera, el Congreso no tendrá otra opción que iniciar el procedimiento de destitución”. Para Biden, “los últimos abusos cometidos por Trump superan todos los abusos anteriores”.

Lea además: Donald Trump elogia construcción de nueva sección del muro fronterizo con México

Pero el presidente insistió desde la ONU en que no presionó a Ucrania para intentar dañar la imagen de su gran rival demócrata.

Los demócratas sospechan que Trump presiona a Zelenski para que investigue a la familia Biden, que ha tenido intereses en ese país, utilizando la ayuda militar que Estados Unidos presta a Ucrania como medida de presión.

De ser cierto, esto constituiría un grave abuso de poder, ya que el presidente de Estados Unidos habría utilizado sus funciones para obtener un beneficio personal.

Lea también: Robert O´ Brien sustituirá a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Trump tilda de “ridículas” las declaraciones sobre un eventual proceso de destitución y acusa a los demócratas de blandir esta posibilidad con fines puramente políticos.

“No saben cómo detenerme” de cara a las elecciones presidenciales, dijo al margen de la Asamblea General de la ONU.

Internacionales Donald Trump Estados Unidos Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí