14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inundaciones, daños en varias vías y cauces desbordados: las afectaciones que provocó la lluvia de este jueves en Managua

El torrencial hizo colapsar un cauce en la Carretera Norte, Managua, por lo que trabajadores del Alcaldía se movilizaron a realizar labores de limpieza, afectando la circulación vehicular en la calle marginal

La fuerte lluvia que cayó la madrugada de este viernes en Managua afectó diferentes barrios de la capital, provocando inundaciones en viviendas, muros colapsados y severos daños en la red vial que dificulta el paso vehicular.

El torrencial hizo colapsar un cauce que cruza la Carretera Norte en el kilómetro 4, por lo que trabajadores de la comuna se movilizaron a realizar labores de limpieza, afectando la circulación vehicular en la calle marginal.

Puede interesarle: Un tornado, en medio del regreso de las lluvias, provoca desprendimiento de techos y caída de ramas de árboles, en León

Aura Palacios, habitante del barrio El Paraisito, aseguró a LA PRENSA que no pudo dormir porque las escorrentías irrumpieron su casa y la dejó anegada. “Aquí no nos dejamos morir, todos los vecinos nos ayudamos”, señaló Palacios al explicar que entre los vecinos se apoyaron en pleno aguacero para salvar algunas pertenencias y la vida de las personas.

Otro que resultó perjudicado en el mismo barrio fue Allan Aragón, quien habita a orillas del cauce que bordea parte de la Pista Juan Pablo II, mismo que colapsó y dañó un cerco por las fuertes escorrentías, por lo que tuvieron que evacuar a los niños que se encontraban en la vivienda y esta mañana trataban de cerrar el perímetro.

Lea además: Corrientes de aire caliente bloquean lluvias en Nicaragua

“Estamos desde las 2 de la mañana, no se miraba nada del todo (entre el cauce y la pista). Hay unos niños que tuvimos que evacuar porque aquí se tapó, el agua nos botó el cerco”, señaló Aragón, quien espera que la comuna les ayude a resolver el problema con el cauce, cuyo diseño es menor a la capacidad del caudal.

Por su parte, varios comerciantes del mercado Oriental sufrieron pérdidas a causa de las lluvias que arrasaron con varios tramos y sus respectivos productos, especialmente en el sector de las verduras.

Un muro perimetral que estaba ubicado cerca del parque de Ferias, en el barrio Memorial Sandino, colapsó por las fuertes lluvias y casi aplasta una vivienda. El muro tenía dos meses de construcción, pero solo se reportaron pérdidas materiales.

“El muro se me vino encima. De suerte les estoy contando esto porque las vigas demasiadas pesadas”, narró  Samuel Cruz Delgado frente al muro que cedió ante las fuertes lluvias y según sus dueños hubo permiso de la municipalidad para su construcción.

Además, uno de los laterales del puente que está ubicado en la pista El Dorado quedó totalmente destruido. Este sector sufre afectaciones cada años en temporada lluviosa porque su capacidad hidráulica está por debajo de la cantidad de agua que corre.

Pese a que es conocido por las autoridades que la red de cauces es insuficiente para enfrentar la estación lluviosa, es poca la inversión para desarrollar obras que disminuyan la vulnerabilidad. Además que los programas de conservación de suelo, específicamente los de reforestación, no logran el impacto que se necesita. Al contrario cada vez se impermiabilizan más los suelos.

Daños en tres barrios de Diriamba

Calles llenas de lodo y casas anegadas dejó como resultado la fuerte lluvia que cayó en Diriamba. Los barrios más afectados fueron: La Mascota, Los Molinas y Silvio González Mena. Pobladores de esos sectores, con escobas, panas y baldes tuvieron que sacar el agua de sus viviendas.

LAPRENSA/M. García

Para que las corrientes de aguas pluviales no provocaran más daño, ciertos ciudadanos tuvieron que instalar sacos con arena en la entrada de sus hogares. La Alcaldía Municipal de Diriamba con mandó a realizar jornadas de limpieza a sus trabajadores.

En los sitios antes señalados el sistema de drenaje se obstruye y es lo que genera las inundaciones, esto por la gran cantidad de basura y tierra que arrastran las corrientes. El paso vehicular, por esos lados, se vio afectado.

Nacionales lluvias Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí