14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camila Ortega Murillo ahora es la presidente de la Comisión de Economía Creativa, pese a que se desconoce qué experiencia tiene en el tema. LAPRENSA/TOMADA DEL 19 DIGITAL

¿Qué es la economía creativa que promueve Camila Ortega Murillo?

El problema es que la economía creativa que pretende impulsar el régimen Ortega Murillo a través de su hija Camila se nutre de las ideas de potenciar las artes del círculo familiar, más allá de responder a los intereses de la nación, señala el economista Luis Murillo.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El 5 de septiembre del 2019, Camila Ortega Murillo se estrenó como la presidente de la Comisión Nacional de Economía Creativa, frente a una delegación de altos funcionarios de Taiwán. La creación de esta nueva comisión podría significar para los nicaragüenses una excelente oportunidad en manos equivocadas debido al nepotismo, advirtió el excontralor Agustín Jarquín Anaya.

“Es una iniciativa buena, que inició a implementarse en China y fue el motor de desarrollo, el problema aquí es el conflicto por el tema de la relación familiar. Lo otro es si ella tendrá la competencia y las habilidades, por supuesto hay procedimientos que se pueden adquirir, pero para eso también hay que tener habilidad, hay gente que es creativa, que ve oportunidades en medio de la crisis”, explicó Jarquín.

Lea también: Congelamiento de vacantes en instituciones del régimen no aplicó a Camila Ortega Murillo

El término de economía creativa no es nuevo. John Howkins es conocido como el padre de la economía creativa y acuñó este concepto al hablar de herramientas de desarrollo económico que se fundamenta en la generación de nuevas ideas.

El economista Luis Murillo explica que la economía creativa potencia el desarrollo y el crecimiento económico, principalmente la generación de empleos, las exportaciones, la inclusión social y la diversidad cultural, entre otros elementos.

Lea además:Régimen Ortega-Murillo le crea a su hija Camila una súper comisión estatal

Los caprichos de los hijos de Ortega-Murillo

El problema es que la economía creativa que pretende impulsar el régimen Ortega Murillo a través de su hija Camila se nutre de las ideas de potenciar las artes del círculo familiar, más allá de responder a los intereses de la nación, señala el economista Murillo.

Camila Ortega ha estado al frente de Nicaragua Diseña, una plataforma que surgió en el 2011 y ha tenido todo el apoyo del gobierno, lo que se logra observar en campañas previas al evento en medios oficialistas. De igual forma, la dictadura ha promovido los eventos realizados por la Fundación Incanto, dirigida por Laureano Ortega, quien además es asesor presidencial para las inversiones.

“Es un problema de nepotismo porque han puesto a liderar a personas que no tienen la capacidad técnica, posiblemente esta comisión en manos de un experto sería un éxito, como ha sucedido en otros países donde se ha implementado”, dijo Murillo.

Puede interesarle:Sanción de Estados Unidos a Laureano Ortega Murillo «mata económicamente» a ProNicaragua

Lo positivo y negativo

El economista Luis Murillo explica que la economía creativa juega un papel importante en este tiempo de crisis cuando el desempleo ha aumentado, sin embargo, se necesita una dirección clara que ayude a este sector que ha migrado a la informalidad.

“Ahora escuchamos hablar de economía de microempresas, economía de las cooperativas, economía de subsistencia, ahora economía creativa, términos que han surgido porque el contexto ha cambiado en el mercado laboral y prácticamente las personas tienen menos opciones para poder trabajar de manera formal, pero además esto no es nuevo, se ha adoptado en diferentes países”, dijo Murillo.

La economía creativa ha sido impulsada con éxito en México, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Mientras que en Centroamérica hay iniciativas en Panamá, Guatemala y Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí