14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica, coronavirus, plan de emergencia, empresario, Nicaragua

La Alianza Cívica espera que el régimen no se cierre a ayudar a la población en esta crisis. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Alianza Cívica: Ortega nunca planteó formalmente el adelanto de elecciones

La Alianza Cívica aclara mediante una carta declaraciones del comentarista Jaime Arellano

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aclaró este viernes mediante una carta que jamás hubo una propuesta de parte del régimen de Daniel Ortega para adelantar elecciones en 2018, como lo aseguró el comentarista Jaime Arellano en una entrevista publicada por la revista Domingo de LA PRENSA el pasado 8 de septiembre.

En dicha entrevista, a Arellano se le preguntó si pensaba que a inicios de las protestas el cambio en Nicaragua estaba más cerca. El comentarista respondió: “yo creo que ahí se desperdició la oportunidad. Porque en un momento dado Ortega estaba dispuesto a adelantar las elecciones. En mi programa, Medardo Mairena dijo que un delegado de Estados Unidos llegó a decirle a la Alianza Cívica que Ortega estaba dispuesto a adelantar las elecciones. Pero en ese momento había demasiada efervescencia, demasiada herida, y la respuesta de la Alianza fue que no aceptaban eso y lo que querían era su renuncia”.

Lea además: UNAB y Alianza Cívica convocan marcha en Managua el próximo sábado 21 de septiembre

“Creo que por ese error de cálculo ha habido más muertos, más desastre económico. Porque para lo que estamos luchando ahorita, lo hubiéramos resuelto siete meses atrás”, agregó Arellano.

Al respecto, la Alianza Cívica confirmó que el pasado 10 de junio de 2018 sostuvieron una reunión con Caleb McCarry, funcionario del Congreso de los Estados Unidos, y la entonces embajadora Laura Dogu, quienes anteriormente se habían reunido con Ortega “y que éste les había expresado estar abierto a dialogar”, según la carta de la Alianza, pero que los funcionarios estadounidenses jamás mencionaron que el dictador nicaragüense estaba dispuesto a adelantar comicios.

Le puede interesar: Estas son las reformas electorales que propone la Alianza Cívica para Nicaragua

“En ningún momento se dijo, ni se dio a entender, que dicha reunión era una negociación. Los funcionarios nunca dijeron traer una propuesta de la dictadura a ser negociada con la Alianza, ni de esperar formalmente una respuesta por parte de ésta”, expresó la Alianza Cívica.

La agrupación opositora lamentó las declaraciones de Arellano al considerarlas una “impresición histórica (…) en relación a una negociación que nunca existió”, al mismo tiempo que rechazó el hecho de que “se pretenda responsabilizar a la Alianza por los centenares de muertes que provocó la dictadura de Ortega con su represión”.

Puede interesarle: Alianza Cívica contabiliza 126 presos políticos de la dictadura hasta el 8 de agosto 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí