14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bares y restaurantes

La crisis que vive el país, más las reformas fiscales y al INSS han golpeado severamente a los bares y restaurantes. LA PRENSA/R. FONSECA

Cámara Nicaragüense de Restaurantes teme más desempleo y cierre de locales

“Los restaurantes no han incrementado los precios al cliente desde principios del año 2018, por la difícil situación económica que atraviesa el país”, indicó la Cámara Nicaragüense de Restaurantes

Al menos en 15 por ciento se han incrementado los costos de operación del sector de restaurantes en Nicaragua, por los ajustes en la Seguridad Social, la  Tributaria y la tarifa eléctrica, informó este viernes la Cámara Nicaragüense de Restaurantes (Canires), que se mostró preocupada por la contracción en la demanda que aún sufre el sector.

Según Canires la situación se ha agravado por el aumento de precio de los productos perecederos que se estima en un 10 por ciento. “Los restaurantes no han incrementado los precios al cliente desde principios del año 2018, por la difícil situación económica que atraviesa el país”, indicó.

Los restaurantes, fundamentales en la cadena turística, aseguran que sus ventas continúan con una merma de entre 20 y 50 por ciento con respecto a lo que se registró en el 2017. Ese nivel de caída comenzó en el 2018 con el estallido de la crisis política que derivó en una profunda recesión económica, que el régimen de Ortega intenta ahora minimizar.

Lea además: Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

“También se ha notado una disminución en el consumo promedio por cliente de un 20 por ciento. Consideramos que la proliferación de negocios informales y restaurantes establecidos bajo cuota fija sin serlo, han afectado negativamente al sector, siendo estos una competencia desleal a los negocios formales”, indicó.

Para Canires “las perspectivas para lo que resta del año tendrán un comportamiento igual con ligeros altibajos”.

BCN mantiene rezago

El Banco Central de Nicaragua mantiene desactualizados los datos sobre el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica hasta febrero de este año. Sin embargo, hasta el primer bimestre de este año el sector de Hoteles y Restaurantes acumulaba una caída del 26.3 por ciento, una reducción similar si la medición era en los últimos 12 meses.

“En esta actividad incidió la menor afluencia de visitantes del exterior”, admitió el BCN, que mantiene oculto el indicador global actualizado hasta la fecha.

Le puede interesar: La Calzada, el corazón turístico de Granada, agoniza herida por la represión del orteguismo

El año pasado el sector de Hoteles y restaurantes cayó 20.2 por ciento, es decir a una tasa menor que la registra en el acumulado del bimestre del 2019.

El Ejecutivo prevé este año que la economía se contraiga 2 por ciento, ligeramente menor que el 3.8 por ciento en similar periodo del año pasado.

Temen más  cierre de más locales

La Cámara Nicaragüense de Restaurantes expresó su temor de que la prolongación de la actual situación económica ocasione que más locales continúen cerrando operaciones. Actualmente se registran cerca de 1,500 restaurantes a nivel nacional, un 30 por ciento menos que a inicios de 2018; con una reducción del 40 por ciento de su personal.

Además indicó que debido a la crisis actual se mantiene a niveles mínimos la inversión en el sector.

Le puede interesar: Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

“En lo que respecta a las inversiones en el sector, estas continúan siendo mínimas. Actualmente los bancos están otorgando pocos créditos al sector y con intereses muy altos”, dijo.

Y agregó: “Creemos que de continuar la situación actual, resultará en más cierre de establecimientos y por ende mayor desempleo”.

Economía Canires Nicaragua restaurantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí