14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comisión especial OEA

En 2019, Daniel Ortega prohibió la entrada al país a los miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis del país.

Comisión especial para Nicaragua se reúne con Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la OEA

El secretario general de la OEA aseguró que su departamento se está coordinando con la comisión especial para continuar “esfuerzos en aras de la institucionalidad democrática, reforma electoral y justicia en Nicaragua”

La comisión especial para Nicaragua, creada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió este miércoles con el jefe de gabinete de la Secretaría General de ese organismo, Gonzalo Koncke.

La representación de Argentina ante la OEA informó en su cuenta de Twitter que los miembros de la comisión estaban reunidos trabajando con Koncke, como parte de su misión de hacer “gestiones diplomáticas, para procurar una solución pacífica” en Nicaragua.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó este miércoles en Twitter que su departamento se está coordinando con los representantes de los Estados miembros, para continuar “esfuerzos en aras de la institucionalidad democrática, reforma electoral y justicia en Nicaragua”.

Argentina publicó en la red social una foto de esta reunión, donde también se puede ver la participación de la embajadora argentina Paula María Bertol, quien ha sido una beligerante defensora de los derechos humanos de los nicaragüenses. En la imagen además se ve al embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, y a los representantes y embajadores de los otros países integrantes de la comisión especial.

Koncke conoce situación del país

Koncke ha estado varias veces en Nicaragua como jefe de gabinete del secretario general de la OEA. Sus primeras visitas, en 2017, fueron en el marco del diálogo entre la OEA y el régimen de Daniel Ortega, para el fortalecimiento de la democracia. Las últimas veces llegó en medio de la crisis que vive el país desde 2018 y los intentos de diálogo entre la dictadura y la oposición nacional.

En julio de 2018, Koncke manifestó a un medio de comunicación internacional que Ortega debía aceptar e implementar las recomendaciones del Consejo Permanente de la OEA, en alusión a desarmar a los grupos parapoliciales que operan contra la población, y hacer reformas electorales para un adelanto de las elecciones.

Ortega ha rechazado todas las recomendaciones y los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA, para buscar una solución negociada a la crisis.

Lo último que se conoció, el pasado 28 de agosto, fue que Ortega solicitó a la Secretaría General de la OEA apoyar una reforma electoral. Sin embargo, los miembros de la opositora Alianza Cívica han dicho que rechazan una reforma electoral unilateral, sin el consenso de la oposición nicaragüense.

Aún no se conoce si la Secretaría General de la OEA respondió al régimen orteguista la solicitud de apoyar las reformas electorales en Nicaragua.

Comisión especial

La comisión especial de la OEA para Nicaragua fue creada para buscar contactos al más alto nivel con el Estado de Nicaragua, con el objetivo de insistir en una solución negociada a la crisis que vive Nicaragua. Está integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay.

A partir de su conformación, el reciente 28 de agosto, la comisión tiene un plazo de 75 días para entregar un informe sobre la situación del país.

El mismo día de su conformación, el régimen de Daniel Ortega, a través de su representante ante el Consejo Permanente de la OEA, rechazó a esta comisión por considerarla una “injerencia en los asuntos internos del país”.

Nicaragua vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión del régimen de Ortega contra las protestas civiles que demandan su salida del poder. Al menos 328 personas han muerto desde el 19 abril del año pasado por la brutal represión de la Policía Orteguista y los grupos parapoliciales, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí