14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Expo Taiwán está calificada como una de las ferias más innovadoras que se desarrolla en el país. LAPRENSA/U.MOLINA

Exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán crecen cerca del 50% hasta junio

Empresarios de este país llegan a Nicaragua para incrementar las transacciones comerciales. Estos participan en la Expo Taiwán, que finalizará el próximo domingo. Las ventas hacia mercado están en crecimiento tras un año de caída

Mientras a nivel mundial el comercio se enfría, el intercambio de productos entre China Taiwán y Nicaragua en la primera mitad de este año mostró un sólido crecimiento. Según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que hasta junio Nicaragua ha logrado en ventas con ese mercado 61.07 millones de dólares, 48.76 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Ese crecimiento ha permitido que el país capte adicionalmente este año un poco más de 20 millones de dólares frente a los 41.05 millones entre enero y junio del año pasado, reflejan cifras oficiales.

El año pasado la República de China-Taiwán compró a Nicaragua 67.97 millones de dólares en productos, siendo la carne de bovino y el camarón de cultivo los principales productos exportados a esa nación, revela el Centro de Trámites de Exportación (Cetrex).

Para potenciar aún más esas relaciones comerciales, Taiwán envió a Nicaragua a una amplia delegación de empresas para que participen en la Expo Taiwán, que arrancó ayer en Managua y que finalizará el próximo domingo, explicó Hilario Shu-Ming Wu, consejero económico de la sede diplomática en Nicaragua.

“Desde el año 2002 empezamos a realizar anualmente este evento, que es de carácter comercial porque cada año invitamos a exportadores de Taiwán, de diferentes rubros para exponer, buscar sus socios comerciales en Nicaragua, este años contamos además con 15 expositores que son de origen taiwanés, también contamos con la presencia de 31 amigos de Taiwán”, sostuvo Wu.

El embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, inauguró ayer la Expo Taiwán en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Lea también:Taiwán niega compra de bonos por C$9,000 millones al régimen de Daniel Ortega

La Expo Taiwán está calificada como una de las ferias más innovadoras y modernas que se desarrolla en el país. “Este año esperamos aumentar las cifras (de venta), porque traemos  más productos  que sirven para ayudar a elevar el nivel de vida del pueblo, el nivel industrial de Nicaragua, esperamos que este año podamos alcanzar una cifra de tres millones de dólares concentrados durante estos cuatro días”, dijo Wu.

En la feria anterior se lograron transar 2.8 millones de dólares. Además de equipos de uso para las empresas y los hogares, en este lugar se encuentran artesanías, artículos tecnológicos, gastronomía, entre otros.

Lea además:Taiwán apuesta por mejorar productividad de plátano en Nicaragua

“Esta feria es abierta a todo público, algunos expositores (taiwaneses) vienen para buscar socios, representantes o importadores y no necesariamente traen su producto; básicamente Nicaragua y Taiwán son dos economías muy complementaria, Nicaragua básicamente tiene productos agrícolas que están vendiendo mucho a Taiwán y de Taiwán producimos para el sector industrial para ayudar a elevar y aumentar su producción”, detalló Wu.

Crisis también les afectó

Asimismo, el consejero económico dio a conocer que con la crisis sociopolítica también se vieron afectadas todas las empresas taiwanesas radicadas en Nicaragua.

Puede interesarle:Fama del cacao de Nicaragua atrae a Taiwán

“No podemos mentir, siempre afecta, pero gracias a Dios el año pasado a pesar de todo de toda la situación realizamos la feria y este año seguimos, eso quiere decir no nos dejamos afectar por nada”, expresó Wu.

Expositores taiwaneses

Fuji Syu, que reside en Nicaragua, participa en la ExpoTaiwán con su empresa Perpetua Primavera, que no tiene ni un año de estar funcionando en el país. En el mercado está presente con productos importados diversos y otros fabricados en Nicaragua, a base de bambú, por ejemplo.

“Yo serví aquí mi servicio militar un año en la embajada de Taiwán y la misión técnica y conocí ahí varias personas, Nicaragua fue mi último destino y me gustó, acá si hay oportunidades, muchas gente dice que acá no hay nada, pero hay todo por hacer”, dijo Syu.

Por su parte Flor Sabogal, de la Academia de Chino Mandarín, buscar una oportunidad en la feria para dar a conocer los cursos que ofertan.

“Nosotros tenemos 3 años de estar acá en Nicaragua somos una academia con la intención de ayudar a los niños , adolescentes y jóvenes para que aprendan el idioma de chino mandarín, muchos creen que el idioma es complicado, tienen miedo a acercarse, pero no es así, de nuestra academia han salido 12 personas que han sido beneficiadas con becas en Taiwán”, dijo

Economía comercio ExpoTaiwán Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí