14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
becas

La Embajada de Taiwán en Nicaragua afirmó que el programa de becas ICDF fue cancelada, truncando el sueño de 15 jóvenes de estudiar en el extranjero. LA PRENSA/J, FLORES

Embajada de Taiwán en Nicaragua brinda becas MOFA a jóvenes que agradecen a la dictadura orteguista por la oportunidad

LA PRENSA confirmó que de los 15 estudiantes becados con el programa MOFA algunos son simpatizantes del régimen, al que agradecieron la oportunidad

Por primera vez un embajador de la República de China-Taiwán, en este caso Jaime Wu, negó la entrada al equipo de LA PRENSA para dar cobertura a la entrega de certificados de becas del programa de Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA, por sus siglas en inglés), realizada la mañana de este viernes.

Lea además: ¿Por qué en plena crisis Taiwán le tiende la mano a Daniel Ortega?

La entrega de las becas MOFA contrasta con la cancelación del programa de becas del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF, por sus siglas en inglés), donde 15 estudiantes —directamente seleccionados por las universidades taiwanesas— salieron afectados, tal como informó este viernes LA PRENSA.

Puede interesarle: Taiwán cancela becas a 15 estudiantes nicaragüenses

Este Diario confirmó que de los 15 estudiantes becados con el programa MOFA, algunos son afines al régimen de Daniel Ortega, quienes agradecieron al “buen gobierno de reconciliación y unidad nacional” por brindarles dicha oportunidad. Situación que contradice a las declaraciones brindadas este jueves por Eva Wei, primera secretaria de la embajada taiwanesa en Nicaragua, quien aseguró que la elección de los becados de MOFA la realizan propiamente las autoridades de la embajada.

Los jóvenes afectados expresaron su inconformidad mediante dos mantas, una ubicada en el sector de Los Robles y cerca de la Plaza de Las Victorias, donde pedían una explicación al embajador taiwanés sobre las becas. LA PRENSA/CORTESÍA

En Guatemala y Honduras sí entregaron becas

La cancelación del programa de becas del ICDF se da por supuesta falta de fondos, lo que imposibilita cubrir la pensión de los 15 jóvenes becados durante su estadía en Taiwán. De acuerdo con las denuncias de los afectados, de los 15 becados por el ICDF solo a dos les dieron la noticia vía telefónica de que se había cancelado el programa por falta de fondo. No obstante, el grupo de jóvenes no acepta dicha respuesta y creen que la decisión es porque el régimen no los eligió.

El argumento de que no hay fondos contrasta con la lista de los 196 estudiantes beneficiados por el ICDF a nivel mundial, de los cuales 13 son guatemaltecos y treinta hondureños.

La entrega de certificados de becas en Guatemala se realizó el 13 de agosto y fue presidida por el embajador taiwanés John Lai. Por su parte, en Honduras, la entrega de becas fue por la embajadora taiwanesa Ingrid Hsing, el pasado 2 de agosto.

Parte de los jóvenes guatemaltecos beneficiados con las becas MOFA e ICDF. LA PRENSA/Tomado de la Embajada de Taiwán en Guatemala.

La salida de los becados nicaragüenses estaba prevista para la última semana de agosto. Las clases en las universidades taiwanesas inician el próximo 2 de septiembre.

Becados del ICDF ya habían sido aceptados

Tanto el programa de MOFA como ICDF benefician a las personas que quieran realizar un licenciatura, maestría o doctorado. Cada participante invierte entre 350 y cuatrocientos dólares para realizar el proceso de aplicación a la beca, cuyo plazo finaliza en marzo de cada año. Aunque la aplicación no garantiza el beneficio de la beca, los 15 afectados nicaragüenses ya habían sido aceptados por las respectivas universidades.

Lea también: Taiwán: ¿aliado o rehén del régimen de Daniel Ortega?

Entre los parámetros para elegir a los del programa MOFA, el solicitante deberá tener un excelente historial académico, de buen carácter moral y no poseer antecedentes penales. No ser un estudiante extranjero compatriota o nunca haber asistido a una institución educativa en Taiwán con el mismo nivel de grado que tiene la intención de solicitar. La ayuda monetaria para programas de grado es aproximadamente de 958 dólares mensuales.

Para aplicar al ICDF, el participante deberá solicitar la admisión a la universidad donde desea cursar su carrera. Los requisitos que se piden es llenar los formatos de solicitud donde presente su biografía, documentos personales y académicos, cartas de recomendación, entre otros. La pensión mensual para el becado varía dependiendo del grado, que va de 380 a 540 dólares.

Aliado del régimen

De acuerdo con una de las publicaciones de la Embajada de Taiwán, las becas están disponibles “principalmente para los estudiantes provenientes de países aliados diplomáticos de la República de China (Taiwán)”.

Taiwán mantiene fuertes relaciones con el régimen de Daniel Ortega y ha sido una de las fuentes de dinero que le ha quedado al orteguismo. A nivel de Centroamérica, Taiwán ha perdido a tres aliados: Panamá, Costa Rica y El Salvador, los que se han unido a China, que no reconoce a Taiwán como país sino como un territorio chino rebelde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí