14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha, Nicaragua

Universitarios, excarcelados y ciudadanos en general realizaron este miércoles una manifestación en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), en ocasión del Día Nacional del Estudiante y recordando a las personas asesinadas desde abril de 2018 por la represión orteguista. LA PRENSA/J. FLORES

Policía Orteguista prohíbe marcha convocada por estudiantes

Luego de conocer la prohibición policial, los estudiantes reafirmaron la convocatoria a marchar como un derecho constitucional, establecido en los artículos 53 y 54.

La Policía Orteguista (PO) prohibió una vez más una marcha convocada por opositores al régimen de Daniel Ortega y mantiene el asedio e intimidación a las manifestaciones que se realizan en edificios privados.

La marcha convocada para este jueves por diferentes colectivos universitarios, en ocasión del Día Nacional del Estudiante, fue desautorizada este miércoles por la PO, bajo el argumento de que los solicitantes son delincuentes y no cumplen los requisitos de ley.

Puede interesarle: UNAB y Comité de Presos Políticos respaldan llamado a marcha de los estudiantes

“Algunos de los individuos que firman el escrito poseen antecedentes delictivos, entre otros delitos, por consumo y expendio de drogas, así como por tenencia y uso ilegal de armas de fuego”, manifiesta la nota policial, leída ayer por el comisionado general Jaime Vanegas.

La Policía además dijo que el escrito presentado “por estos dos individuos, con firmas ilegibles, no constituye solicitud de permiso”.

Estudiantes reafirman marcha

Luego de conocer la prohibición policial, los estudiantes reafirmaron la convocatoria a marchar como un derecho constitucional, establecido en los artículos 53 y 54. El mensaje fue difundido por la tarde en un video que circuló en las redes sociales, donde aparecen algunos estudiantes excarcelados, entre ellos Levis Rugama. También rechazaron las acusaciones de la PO.

Un grupo de universitarios hizo la solicitud el lunes 22 de julio ante la Policía en las oficinas del Complejo Policial “Faustino Ruiz”. Además, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el Comité Pro Liberación de Presos Políticos respaldaron la convocatoria.

Lea también: Las siete marchas azul y blanco que la Policía Orteguista ha prohibido

La marcha estaba prevista a realizarse a las 2:00 p. m. de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica en Managua.

En Nicaragua, la Policía está dedicada a perseguir, secuestrar, asediar y agredir a los opositores de Ortega. Este jueves mantuvo rodeada la Universidad Centroamericana (UCA) en momentos que universitarios, excarcelados y ciudadanos realizaban una manifestación en el campus, en recordatorio de las personas asesinadas desde abril de 2018 por la represión orteguista en Nicaragua.

Puede interesarle: Ricky Martin y el rapero Rene Perez convocan otra marcha para exigir renuncia del gobernador de Puerto Rico

Durante la manifestación interna, patrullas policiales y numerosos agentes antidisturbios, fuertemente armados, se mantuvieron apostados frente a las principales entradas de la UCA, en el costado norte, pero también en menor número en las entradas traseras.

En la actividad estudiantil prevalecieron los colores azul y blanco de la Bandera Nacional, pero también globos negros que representan el luto por las más de 325 personas asesinadas por la Policía y paramilitares, desde el 19 de abril de 2018, cuando comenzaron a matar para reprimir las protestas civiles.

Lea además. Irela Iglesias, la mujer que ayudó a los manifestantes que perdieron un ojo durante las protestas

Los estudiantes y ciudadanos se concentraron en el Paseo de los Estudiantes, un espacio al aire libre en la UCA donde en actualmente se exhiben imágenes de las protestas del año pasado y el drama de la represión. Los universitarios también levantaron un mural con fotografías de los muertos, colocaron mantas con sus nombres, velas y flores.

La manifestación realizó un recorrido por el complejo universitario. También pasó por donde se podían ver las patrullas y policías apostados frente a la UCA. Algunos estudiantes se detuvieron para llamar a los policías a la reflexión, recordándoles que su naturaleza es de servicio a la ciudadanía, no a un partido político.

Puede interesarle: Policía Orteguista despliega decenas de antimotines tras manifestación frente al edificio Pellas

La represión policial aplastó las marchas callejeras y en respuesta los estudiantes y ciudadanos se manifiestan en universidades e iglesias, aunque la Policía asedia estos lugares durante las manifestaciones.

En esta actividad algunos estudiantes expresaron su desacuerdo con la convocatoria a marchar hoy por considerar que se pone en riesgo la vida de las personas.

Séptima marcha negada

Esta es la sexta manifestación que la PO niega a los autoconvocados o grupos opositores bajo el argumento que las solicitudes son “desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales”.

Lea además: Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

El régimen orteguista a través de la PO prohibió cualquier manifestación sin su previa autorización en septiembre de 2018.

Amcham se pronuncia

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), condenó este miércoles el hecho de que la PO negara el permiso para la marcxah convocada pára este jueves.

“La recuperación de los derechos ciudadanos de los nicaragüenses es indispensable para contribuir a la resolución de la grave crisis por la que atraviesa el país. Sin derechos, sin democracia y sin justicia Nicaragua no funciona”, señaló Amcham a través de una nota de prensa.


Amcham además manifestó que “tenemos que poder ejercer plenamente nuestro derecho de concentración, manifestación y movilización pública”, según lo establecido por la Constitución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí