14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Carcache regresó de Estados Unidos para seguir la lucha contra la dictadura de Nicaragua

Carcache dijo el lunes en conferencia de prensa que pidió a organismos como la OEA y Human Rights Watch más presión para el régimen de Ortega

Los líderes estudiantiles Edwin Carcache y Max Jerez regresaron este lunes al país tras un mes de recorrido por varias ciudades de Estados Unidos, donde se reunieron con actores internacionales, para denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, desde el 18 de abril de 2018.

En la gira por Miami, New York, Washington y Los Ángeles también participó la transexual Victoria Obando, defensora de los derechos de la diversidad sexual, pero ella no ha regresado al país, porque después viajó a Costa Rica.

Obando y Carcache, ambos excarcelados, contaron en primera persona sus experiencias como presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a congresistas y funcionarios estadounidenses.

Carcache dijo ayer en conferencia de prensa que pidió a estos organismos más presión al régimen de Ortega, para obligarlo a liberar a los más de 90 presos políticos que aún siguen en el Sistema Penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo de Tipitapa, Managua.

El joven también denunció que la dictadura ha incrementado el maltrato y las agresiones físicas contra los reos políticos de la galería 16, según le informaron.

Lea también: Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Por su parte, Jerez contó que durante el encuentro con Almagro le hicieron ver la urgente necesidad de retomar las negociaciones con el régimen de Ortega, principalmente para reformar el sistema electoral de Nicaragua y anticipar las elecciones presidenciales.

“De las conversaciones que hemos sostenido con el secretario general de la OEA, se ha hecho urgente la necesidad de retomar el tema de la negociación porque precisamente nosotros como Alianza Cívica, estamos muy convencidos de que la ruta a seguir es trabajar por las reformas electorales y el anticipo de las elecciones”, dijo Jerez.

El líder universitario destacó las gestiones de la OEA para lograr un sistema electoral confiable. “Hemos conversado sobre este tema y se hace urgente paralelamente al tema de los derechos humanos y de los presos políticos. Tenemos que lograr unas elecciones libres, transparentes, anticipadas en el menor tiempo posible. Sabemos que la OEA ha tenido un rol importante, que es el rol de proponer un calendario de mecanismos de trabajo para las reformas electorales y han estado muy interesados en regresar a este trabajo y esperamos que esto se pueda retomar pronto, porque estamos seguro que esta es la salida que necesitamos”, dijo Jérez.

Lea además: Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

El viaje fue una invitación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para actualizar la información sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua. También viajó con Carcache y Obando, el líder campesino Freddy Navas, pero se regresó por un asunto familiar, dijo Carcache.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí