14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ Archivo

Crisis sociopolítica golpea a los mercados capitalinos

En cuanto a la venta de granos básicos, los vendedores podrían asegurar que no dejan de “realizar el día a día”, pero en comparación con otras épocas, “las cosas van mal y seguramente vienen peores”, refiere José Velázquez, del Oriental

La mayoría de negocios situados ya sea en el Oriental o el Mayoreo reportan ventas bajísimas.

Los comerciantes aseguran que todo se debe a la crisis económica, la cual se agravó por el estallido social de abril 2018.

La barbarie política, la represión, la ola de desempleo a nivel nacional, el aumento desmedido del combustible y hasta las condiciones climáticas han golpeado fuertemente las actividades comerciales y económicas.

En cuanto a la venta de granos básicos (arroz, azúcar, frijoles, maíz), los vendedores podrían asegurar que no dejan de “realizar el día a día”, pero en comparación con otras épocas, “las cosas van mal y seguramente vienen peores porque los bolsillos de los nicaragüenses están vacíos y pronto hasta comprar frijoles será imposible”, refiere José Velázquez, del Oriental.

Lea además: Perecederos en alza y mercados de Managua reportan malas ventas

Si de perecederos se trata, pese a que en el sondeo realizado por LA PRENSA se vislumbren productos que bajan de precio y otros que se mantienen, no quiere decir que haya productividad (es una comparación con precios entre semanas).

“Los vegetales están caros, antes mirábamos nuestro dinerito, ya no. Eso le pasa al consumidor, que no se acostumbra a los precios que uno le dice y pide rebaja, porque nunca le alcanza”, expresa Yaosca Chávez, del Mayoreo.

Lea también: Cadena de servicios turísticos se mantienen estancados en Madriz

La marchante cuenta que está comprando el quintal de cebolla a 2,200 córdobas, hace una semana a 2,000 y antes podía encontrarlo a menor costo. “Ocurre lo mismo con la papa, la zanahoria, la chiltoma… todo está caro y que las cosas bajen unos córdobas no ayuda mucho a nadie, no hay compensación”, dice.

En lo concerniente a la venta de carnes, pollo y embutidos, los comerciantes del Mayoreo y Oriental coinciden en que solo en los días de pago o por festividades logran grandes pedidos.

Puede interesarle: Taxistas legales protestan contra paramilitares que fueron beneficiados con concesiones en Jalapa

En otros sectores, como la ropa, el calzado o productos para el aseo, no hay mejorías en cuanto a ventas. El panorama es desalentador.


Gasolina nuevamente sube

Esta semana el precio de la gasolina regular es de 34.16 córdobas por litro. La súper a 35.8 y el diesel a 29.31.

Semana del 15 al 21 de julio

+C$0.67
+C$0.83
+C$0.10

Fuente: Sondeo LA PRENSA/ FRANCELY NAVARRO

Nacionales Managua mercados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí