14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lesther Alemán junto a otros estudiantes nicaragüenses se reunieron este viernes con Luis Almago, para actualizarlo sobre la crisis que vive Nicaragua

En el encuentro se habló de la urgencia de que se cree la comisión de la OEA para Nicaragua. LA PRENSA/Tomada de Twitter de Luis Almagro

Líderes estudiantiles se reúnen con Luis Almagro para actualizarlo sobre la crisis en Nicaragua

Los jóvenes le expusieron al secretario de la OEA que Daniel Ortega no gobierna, sino que reprimine los derechos y garantías de los nicaragüenses

Líderes estudiantiles sostuvieron un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien actualizaron sobre la crisis que vive Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, quien afirmaron los jóvenes, no gobierna, sino que reprime los derechos y garantías de los nicaragüenses.

Lesther Alemán, uno de los jóvenes que se reunió con Almagro, aseguró que en el encuentro hablaron sobre “la represión, el asedio a los presos políticos y sus familiares, la falta de garantías a los derechos y garantías ciudadanas”.

“Le hemos expresado claramente a Almagro que Daniel Ortega no gobierna, sí reprime, porque la represión es el pan de cada día recetada por la dictadura contra el pueblo de Nicaragua”, aseguró Alemán, quien se exilió en Estados Unidos.

Al encuentro asistieron, además de Alemán, Edwin Carcache, reo político liberado; el Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica; y Douglas Castro.

Lea además: Luis Almagro defiende a Ortega: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”

“El primer propósito (del encuentro con Almagro) ha sido actualizar la represión con evidencias. También reiteramos que se insista desde la secretaría general, desde los Estados miembros de la OEA en el acuerdo de libertad total de todos los presos políticos que aún faltan y que prácticamente es un compromiso adquirido por Daniel Ortega con la OEA y que hasta el momento no ha cumplido”, afirmó Alemán.

Alemán, que fue el estudiante que cuestionó a Daniel Ortega el pasado 16 de mayo durante en el primer diálogo y le exigió que cesara la represión y se rindiera ante el pueblo, dijo a LA PRENSA que también se le recordó a Almagro durante el encuentro en Washington, que se insista en la restitución de los derechos y garantías ciudadanas.

Por otro lado, los estudiantes expusieron a Almagro la urgencia de las reformas electorales, con el objetivo de transparentar el sistema electoral que garanticen elecciones libres y adelantas, transparentes y observadas “bajo estándares reales del sistema interamericano”.

Lea también: Gobierno de Nicaragua pide la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la OEA

“Es decir que no sea nada más un papel sino que sea con la lógica de que dé tranquilidad a los ciudadanos, de que pueda ser un proceso creíble, que exista confianza de ejercer el derecho al voto y que estas elecciones generen la solución a la crisis”, expuso el estudiante.

La respuesta de Almagro

El secretario general de la OEA les expresó a los estudiantes que la organización trabaja para garantizar las libertades políticas en Nicaragua pero que el tema de las reformas está “detenido por el impase que hay en el proceso de diálogo”.

“También le hicimos saber al secretario Almagro la urgencia de la creación de la comisión de alto nivel (que demanda la resolución de la OEA de Medellín, Colombia) porque en todo caso los 75 días son inminentes y que el informe muestre realmente lo que está pasando, dado que para nosotros en Nicaragua sí existe la dictadura y la represión desmedida”, reiteró Alemán.

Política Lesther Alemán Luis Almagro OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí