14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua, cancilleres, Colombia

APRENSA/AFP

Así te contamos la segunda jornada de la 49 Asamblea General de la OEA

Los resultados de la votación fueron: 20 países a favor, 5 en contra, 8 abstención y una delegación ausente. El documento pide a la Asamblea General que ordene al Consejo Permanente crear una comisión al más alto nivel para buscar una solución negociada a la crisis que vive ese país,

Este viernes continúa la jornada de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia, donde se espera que los cancilleres discutan un proyecto de resolución sobre Nicaragua, para buscar una salida a la crisis sociopolítica que se vive en el país, que incluye la renudación de las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica.

Lea además: Estados Unidos presiona por una pronta solución a la crisis en Nicaragua en la OEA

La resolución sobre Nicaragua, que pedirá a la Asamblea General que ordene al Consejo Permanente crear una comisión al más alto nivel para buscar una solución negociada a la crisis que vive ese país, no logró el consenso en la Comisión de Trabajo, se aprobó con la reducción del plazo para presentar resultados del avance de las negociaciones, de 90 días a 75 días, confirmó en Twitter el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Puede interesarle: Estados no le creen al orteguismo en la OEA

Este es un minuto a minuto del desarrollo de la Asamblea de la OEA.


05:30 p.m. Clausura.

05:19 p.m. Argentina. Le preocupa que el gobierno no está haciendo lo que sea necesario para resolver la crisis.

05:19 p.m. San Vicente y las Granadinas. Plantea sus reservas sobre la resolución.

05:17 p.m. Suriname. Apoya al régimen de Nicaragua.

05:14 p.m. Colombia. Lamenta que no haya habido consenso para condenar el rompimiento del orden constitucional.

05:11 p.m. Chile. Pidió el diálogo y la liberación de todos los presos políticos.

05:07 p.m. Estados Unidos. Celebró la aprobación de la resolución sobre Nicaragua. Dijo que Nicaragua ha negado toda la colaboración para superar la crisis. Dijo que ha llegado el momento de reconocer que Nicaragua ha violado los derechos humanos y democráticos. Instó a la OEA que se aplica la Carta Democrática.

05:04 p.m. Delegada de Guyana. Lamentó que el gobierno de Nicaragua no reconozca el papel de la OEA.

05:01 p.m. Delegado de Venezuela. Dijo que lo que se está viviendo en Nicaragua es una repetición de lo que se está viviendo en Venezuela.

04:59 p.m. Vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, dice que la aprobación de esa resolución es una injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

04:55 p.m. Pide la palabra Brasil. Lamentó que no todos los países de la OEA hayan apoyada la resolución, que declara una ruptura en el orden constitucional del Estado de Nicaragua, establecido en la Carta Democrático. Observó con preocupación la grave situación de los derechos humanos.

04:55 p.m. Resultados: A favor, 20 votos; en contra, 5 votos: ; abstención 8 votos y una delegación ausente.

04:49 p.m. Votación sobre el proyecto de resolución de Nicaragua, que pedirá a la Asamblea General que ordene al Consejo Permanente crear una comisión al más alto nivel para buscar una solución negociada a la crisis que vive ese país.

04:49 p.m. Resultados: A favor, 20 votos; en contra 4; abstenciones, 9 y una delegación que está ausente.

04:44 p.m. Votación sobre la enmienda al proyecto de resolución de Nicaragua.

04:38 p.m. Canadá pide la palabra. La delegada de este país explica que esta enmienda es resultado de una negociación. Dice que hubo un error en la enmienda. La enmienda detalla: “reiterar que las violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión a partir de abril de 2018 y la falta de avance en las reformas electoral conlleva una alteración en el orden democrático, de acuerdo a la Carta Democrática.

04:17 p.m. Hacen propuesta para elegir el país sede de la próxima Asamblea General, en junio del próximo. Hubo consenso en que se reunirán en Bahamas.

04:16 p.m. El presidente de la Asamblea General propuso abordar otro tema, porque aún no está lista la traducción de la propuesta de la enmienda al proyecto sobre Nicaragua.

04:15 p.m. Resultados de la votación de la resolución del Fortalecimiento de la Ética y la Transparencia de los Estados Americanos. A favor, 25; en contra, 3 votos; abstenciones, 5; y una delegación está ausente. Nicaragua se abstuvo

04:10 p.m. Votación de la resolución sobre el Fortalecimiento de la Ética y la Transparencia de los Estados Americanos.

04:07 p.m. Vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, dijo que no se puede tener doble estándar en el proceso.

04:03 p.m. Interviene Antigua y Barbuda, para decir que las cosas se están haciendo de una manera extraña. Dijo que Antigua y Barbuda dice que se debe revisar.

04:00 p.m. El presidente de la Asamblea General anuncia que mientras hacen una traducción de la enmienda sobre la resolución de Nicaragua, pasarán al siguiente tema sobre la Ética. Aprueban por aclamación este punto.

03:59 p.m. Nicaragua. Dijo que se están violentando los procesos de ley en la aprobación de las resoluciones.

03:51 p.m. Canadá dice que se presentó la enmienda por escrito, acerca de redactar mejor que hubo “una ruptura del orden democrático” en la resolución.

03:50 p.m. Brasil dice que la enmienda se puede someter a discusión y votación.

03:49 p.m. Secretario Jurídico dice que se puede hacer la enmienda.

03:48 p.m. Presidente de la Asamblea General pide el auxilio del Secretario Jurídico, para interpretar la solicitud de Chile.

03:46 p.m. Vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, insiste en la votación nominal.

03:45 p.m. Costa Rica. Canciller dice que su país siempre estará a la par del pueblo de Nicaragua. También habló de la crisis, las violaciones de derechos humanos, persecución que se vive en ese país.

03:44 p.m. Chile. Propone un cambio en la redacción: “de evidencia de” y a “una ruptura del orden democrático”.

03:42 p.m. Vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, pide la palabra. Dice que el proyecto de resolución no abona a la paz de Nicaragua y es una injerencia a los temas internos del país. Pidió una votación nominal

03:42 p.m. Votación sobre proyecto de resolución de Nicaragua.

03:38 p.m. Venezuela. Delegado dice que más allá de representar al gobierno de Juan Guaidó, representa al pueblo venezolano que está sufriendo por las violaciones a sus derechos humanos. Pidió dejar al lado cualquier posición ideológica y apoyar al pueblo de Venezuela. Llamó a la reflexión a los Estados, para que se le de una voz al pueblo de Venezuela en esta organización.

03:30 p.m. Canciller de Colombia. El señor Carlos Holmes Trujillo dijo que Colombia siente todos los días la gravedad y las consecuencias de la dictadura que gobierna Venezuela, principalmente por la migración de los venezolanos. Dijo que Colombia no dejará de actuar bajo el propósito de que los venezolanos vuelvan a vivir en democracia. Manifestó por último que lo único que buscan es que los hermanos venezolanos puedan elegir libremente el gobierno que deseen tener.

03:29 p.m. Brasil indica que Venezuela nunca ha dejado de ser miembro de la OEA.

03:28 p.m. El Salvador está a favor de la resolución de Venezuela.

03:27 p.m. San Cristobal y Nieves. Tampoco apoya resolución sobre Venezuela.

03:26 p.m. Barbados. Tampoco apoya resolución sobre Venezuela.

03:25 p.m. Barbados. También expresa sus reservas sobre la participación de Venezuela.

03:24 p.m. Trinidad y Tobago. También expresa sus reservas sobre la participación de Venezuela.

03:23 p.m. Belice. También expresa sus reservas sobre la participación de Venezuela.

03:22 p.m. México no apoya la resolución sobre Venezuela. Y dijo que la OEA no tiene facultades para reconocer gobiernos.

03:22 p.m. Grenada no apoya la resolución sobre Venezuela.

03:18 p.m. Estados Unidos explica su voto a favor de la resolución. Habla de la crisis humanitaria en Venezuela.

03:17 p.m. Suriname sobre su voto de abstención.

03:16 p.m. Dominica sobre su voto abstención.

03:15 p.m. San Vicente y las Granadinas sobre su voto de abstención.

03:13 p.m. Guyana. Delegación explica su voto. Se abstuvo en la votación, porque no está de acuerdo con la totalidad de la resolución.

03:11 p.m. Vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, también expone que el gobierno de Venezuela, dirigido por Nicolás Marudo, no tiene representación en la OEA. Dijo que quieren imponer a un representación que no fue legítimamente electa, lo que considera una violación a la institucionalidad de Venezuela. Solicitó que su posición sea registrada.

03:07 p.m. Antigua y Barbuda. Delegado señala que Venezuela no pertenece a la OEA y que no aceptan la resolución sobre Venezuela, porque violenta la Carta Democrática. También dijo que rechaza al representante de Venezuela en el organismo, en alusión al embajador del gobierno interino de Juan Guaidó.

03:05 p.m. Secretaría informa el resultado. A favor: 19 votos; en contra: 8 votos; abstenciones: 6 y una delegación ausente. Aprobada la resolución sobre Venezuela.

03:00 p.m. Votación sobre proyecto de resolución de Venezuela.

02:56 p.m. Votación sobre proyecto de Venezuela.

02:53 p.m. Trinidad y Tobago. Sobre el género.

02:50 p.m. Santa Lucía. Sobre el género.

02:49 p.m. Santa Lucía. Sobre el género.

02:46 p.m. Suriname. Sobre el género.

02:44 p.m. San Vicente y las Granadinas. Sobre el género.

02:41 p.m. Brasil. Sobre el género.

02:38 p.m. Presentan los cinco proyecto que lograron un consenso: Proyecto de declaración del sexagésimo aniversario de la creación e instalación de la CIDH; Proyecto de declaración Conmemoración de los 15 años de la Misión de Apoyo del proceso de paz en Colombia; proyecto de declaración La amenaza de los grupos terroristas a la seguridad nacional y el pleno goce de los derechos humanos; Proyecto de resolución Promoción y protección de derechos humanos. Tres proyectos no tuvieron consenso, entre estos, el de la resolución sobre Nicaragua.

02:35 p.m. Paraguay. Sobre el género.

02:24 p.m. José Renato Salazar, relator de la Comisión General, presenta informe. Informó que no hubo consenso en la comisión donde se abordó el tema del proyecto de resolución sobre Nicaragua, en relación al cambio de plazo que se quería hacer, sobre la presentación de un informe.

02:20 p.m. Vicanciller de Argentina replica para decir que las islas Malvinas son parte del territorio de su país.

02:17 p.m. Participa un jefe de la delegación del Reino Unido, para hablar sobre el tema de las islas de Las Malvinas. No puede haber diálogo sobre soberanía, a menos que lo desee los pobladores de las islas Malvinas, dijo sobre la propuesta de declaración de Brasil, de reabrir la negociación sobre la soberanía de las Malvinas.

12:45 p.m. Elección de miembros de la CIDH, CJI, y de otros órganos de la OEA. Fueron reelectas comisionadas para la CIDH a partir de 2020 a Margarette May Macaulay y Esmeralda Troitiño. Y Edgar Stuardo Ralón y Julissa Mantilla Falcón.

12:43 p.m. Vicecanciller de Argentina sobre los informes.

12:42 p.m. Ministro de República Dominicana sobre los informes.

12:40 p.m. Delegado de Estados Unidos sobre los informes.

12:38 p.m. Ministro de México sobre los informes.

12:36 p.m. Ministra de Honduras sobre los informes.

12:25 p.m. Presidente del IICA, Manuel Otero, presenta informe.

12:19 p.m. Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Janet Camilo, presenta informe.

12:08 p.m. Presidenta del Comité Jurídico Interamericano (CJI), Ruth Correa Palacio, presenta su informe sobre el trabajo de 2019.

11:53 a.m. Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, también presenta informe sobre el trabajo de 2019. Sobre Nicaragua, dijo que la crisis que vive este país desde abril de 2018, implicó perdida de vidas y cientos de exiliados.

11:44 a.m. Juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Interameriana de Derechos Humanos (Corte IDH) presenta informe sobre el trabajo de 2019.

11:39 a.m. Argentina agradece el apoyo.

11:40 a.m. Chile sobre las islas Malvinas. Solicitó la aprobación de la resolución por aclamación. Apoya la propuesta de declaración de Brasil, sobre la reabrir una negociación entre Argentina e Inglaterra.

11:39 a.m. Delegado de El Salvador sobre las islas Malvinas.

11:38 a.m. Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre las islas Malvinas.

11:37 a.m. Haití sobre las islas Malvinas.

11:36 a.m. Ecuador sobre las islas Malvinas.

11:35 a.m. Panamá sobre las islas Malvinas.

11:34 a.m. México sobre las islas Malvinas.

11:33 a.m. Suriname sobre las islas Malvinas.

11:31 a.m. Belice sobre las islas Malvinas.

11:29 a.m. Honduras sobre las islas Malvinas.

11:26 a.m. Interviene Guatemala sobre el tema de las islas Malvinas.

11:21 a.m. Interviene el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, sobre el tema de las islas Malvinas. Demuestra su apoyo a Argentina y reconoce que el territorio de las islas Malvinas es de soberanía argentina.

11:18 a.m. Interviene Bolivia sobre el tema de las islas Malvinas.

11:16 a.m. Interviene Paraguay sobre el tema de las islas Malvinas.

11:13 a.m. Interviene el delegado de Brasil sobre el tema de las islas Malvinas. Brasil reconoce la soberanía de Argentina sobre este territorio. Propuso un proyecto de resolución que declaré que se deben de reabrir las negociaciones sobre las islas Malvinas, para buscar una solución pacífica a esta disputa territorial.

11:04 a.m. El vicecanciller de Argentina, Gustavo Rodoldo Zlauvinen, interviene para hablar sobre el derecho de su país en las islas Malvinas. Ese territorio está bajo la ocupación de Inglaterra. Pide apoyo de los Estados para una solución pacífica a esta disputa histórica.

11:02 a.m. Se abre sesión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí