14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
buques patrulla, corbetas, Ejército de Nicaragua

El jefe del Ejército, Julio César Avilés, presentó en el puerto El Bluf, las dos corbetas compradas a una empresa holandesa. LA PRENSA/ TOMADA DE EL19DIGITAL/ PRESIDENCIA

General Áviles agradece la “generosidad del presidente Ortega” por la compra de dos buques con fondos públicos

La exguerrillera Dora María Téllez valoró que "los jefes del Ejército parecen vivir en otro país" por el hecho de que guarda silencio sobre las violaciones de derechos humanos por parte del régimen orteguista pero celebran "con tanta parafernalia" adquirir armamento.

El Ejército de Nicaragua presentó los dos buques patrulla para uso de la Fuerza Naval que fueron adquiridos por el régimen orteguista con un préstamo de casi diez millones de dólares con una empresa holandesa.

El acto de presentación del armamento militar fue este viernes 21 de junio, en el puerto El Bluff, en Bluefields, en la Costa Caribe Sur, presidió por el jefe del Ejército, general Julio César Avilés quien repitió el guión de todos los funcionarios del régimen de agradecer al dictador Daniel Ortega por la adquisición de bienes que son pagado con los impuestos de los ciudadanos a través del Presupuesto General de la República (PGR).

“Nuestro agradecimiento al pueblo nicaragüense y al comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República y jefe supremo del Ejército de Nicaragua, por su apoyo”, dijo Avilés en su discurso en Bluefields, según publicaciones de medios oficialistas y propiedad de los hijos y familiares de los dictadores Ortega y Rosario Murillo.

Lea: Ejército comprará dos buques para patrullaje en el mar Caribe

Dora María Téllez: Ejército da espalda al pueblo

Avilés hasta dijo que la adquisición de las dos  corbetas era “histórico” porque era la primera vez que el país cuenta con ese tipo de armamento militar para el patrullaje en el mar.

La exguerrillera y actual opositora Dora María Téllez valoró que “los jefes del Ejército parecen vivir en otro país” por el hecho que en medio de una crisis sociopolítica causada por las graves violaciones de derechos humanos por parte del régimen orteguista celebren “con tanta parafernalia” el armamento.

“La actuación de los mandos militares del Ejército de Nicaragua es como que estuvieran viviendo en El Salvador o Costa Rica. Aquí en este país han habido grandes violaciones de derechos humanos, e incluso hay videos en las redes sociales numerosas evidencias de que armas que deberían estar en manos del Ejército, fueron utilizadas por los paramilitares en el ataque criminal contra la población que protagonizó protestas pacíficas”, dijo Téllez.

Además: Los dos buques de guerra para el Ejército cuestan 14 millones de dólares

Organizaciones sociales, campesinas, estudiantes, empresariales y políticas han demandando al Ejército cumplir su función constitucional en desarmar a los grupos paramilitares que han actuado en complicidad con la Policía Orteguista (PO). Pero los altos mandos militares han obviado el reclamo.

“El Ejército no solo ha guardado total silencio frente a las violaciones de derechos humanos, ha volteado a ver hacia otro lado frente a la existencia de grupos paramilitares que son verdaderas bandas criminales que han actuado con impunidad protegidos por el poder político de la dictadura”, criticó Téllez.

¿Cuál es el valor real?

Las dos corbetas, supuestamente de alta tecnología, están en el país dos años después de que la Asamblea aprobara, en 2017, un préstamo por 9.84 millones de dólares con la empresa holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a ser pagados en cinco años con una tasa del 6.5 por ciento de interés anual.

Le Puede Interesar:  Exministra vincula al Ejército de Nicaragua con el espionaje político y la institución la desautoriza

Ese préstamo fue enviado con trámite de urgencia por el dictador Ortega al Legislativo donde se lo aprobaron el 13 de diciembre del 2017, y de acuerdo a los registros periodísticos y del debate parlamentario, los diputados que se opusieron reclamaron se transparentara cuánto era el costo real de los dos buques patrulla porque en el contrato de Hacienda y la empresa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem  se decía que se había hecho un pago adelantado de 4.2 millones de dólares.

Dos años después el Ejército celebró tener los dos buques patrulla pero hasta ahora, ni la institución castrense, los diputados orteguistas y el Ejecutivo explicaron si el pago adelantado de 4.2 millones de dólares se hizo sin la previa autorización por parte de la Asamblea, tal y como lo establecen las leyes.

Los documentos indicaba por tanto que las dos patrullas habrían costado en total 14 millones de dólares a los nicaragüenses.

Sin embargo este viernes el general Avilés dio un precio diferente pues dijo que fueron “adquiridas en Holanda a un valor de 13 millones de dólares. Fueron financiados desde el Presupuesto General de la República y están destinados a cumplir misiones de defensa de la soberanía en las aguas del Caribe”, según medios oficialistas.

LA PRENSA consultó vía telefónica al vocero del Ejército, coronel Álvaro Rivas, sobre estas diferencias en el valor de los dos buques patrullas, pero solo nos indicó que enviáramos las consultas por correo electrónico, lo que hicimos, pero aún no recibimos respuestas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí