14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos

Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. LAPRENSA/R. Fonseca

Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

"Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo como la policía está queriendo ahogar la manifestación del pueblo. Como Conferencia, no llegamos a una definición concreta para hablar de todo eso", sostuvo el Obispo Abelardo Mata, portavoz de la CEN.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no lograron consenso este lunes 17 de junio, para condenar los ataques de parapoliciales, policías y de manifestantes orteguistas que atentan contra los feligreses y templos católicos, que en los últimos días se han incrementado.

Sin embargo, el portavoz del Episcopado, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, rechazó la campaña de difamación y agresiones contra líderes de la iglesia y el asedio a los templos y feligreses de distintas partes del país.

“Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo como la policía está queriendo ahogar la manifestación del pueblo. Preventivamente rodea los templos y prácticamente no permite que la gente ingrese. Como Conferencia, no llegamos a una definición concreta para hablar de todo eso”, sostuvo el Obispo Mata.

No obstante,el religioso, presentó su posición a  los ataques que sufre la Iglesia y la feligresía. “En los últimos el gobierno a través de la institución policial y otros grupos afines a intensificado la persecución a nuestros feligreses, atemorizándolos con filmaciones, fotografías, agresiones verbales y físicas y con asedio a los templos en plena acción litúrgica, en lo que constatamos graves violaciones al ejercicio de la libertad de culto del que habla el artículo 29 de la Constitución de Nicaragua”, expresó el mimbro de la Conferencia Episcopal.

Lea además: Orteguistas atacan la catedral de León, donde se realizaba un homenaje al monaguillo asesinado

El jerarca católico señaló que las puertas de los templos católicos siempre estarán abiertas,pese al asedio y la represión orteguista.

“La Iglesia católica estará siempre abierta para los que sientan perseguidos, marginados y excluidos. Es propio de todo hombre y toda mujer que se sienta débil e impotente frente a las armas y el poder de los sistemas injustos, buscar refugios en los lugares de paz y tranquilidad y en los lugares donde habita Dios”, aseguró el Obispo Mata, citando frases papales.

Le puede interesar: Policía Orteguista introduce a agentes de civil en Catedral de Managua para espiar a feligreses

Por otro lado Mata llevó al plenario de la Conferencia Episcopal lo que el considera campañas contra algunos miembros del Episcopado.

“Evidenciamos una campaña de desprestigio y difamación que circula en las redes sociales en contra nuestra, malinterpretando nuestro papel como pastores en medio del conflicto. El desorden social provocado por la falta de libertades y de justicia es también una preocupación de los obispos, como también, en modo especial, preocupación mía; pero no está en nuestras manos la solución de los problemas. Nuestra voz se suma a los que desean una Nicaragua mejor”, expuso Mata a LA PRENSA

Monseñor Mata aseguró que la crisis socio política que traviesa Nicaragua se vive promovida por fuerzas del mal. “Luchamos contra fuerzas del mal porque cuando hay odio en el corazón de una persona allí no está Dios y eso es lo que percibimos en mucha gente”, señaló Mata.

Lea también: Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

 

Política CEN Crisis en Nicaragua Obispos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí