14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presos políticos liberados de Matagalpa exigen justicia para Eddy Montes

“Eddy Montes, presente”, corearon los pobladores que asistieron a una misa de acción de gracias por los presos políticos liberados. Posteriormente realizaron un piquete exprés afuera de la catedral matagalpina

Tras una misa de acción de gracias por la liberación de los presos políticos de Matagalpa, un grupo de ellos exigió justicia por el asesinato de Eddy Montes Praslín, el preso político asesinado en las cárceles de La Modelo el 16 de mayo.

“Se tiene que hacer justicia. ¿Quién asesinó a don Eddy Montes? ¿Por qué ellos no han buscado al centinela que le disparó, al torrero que le disparó, a la persona que le disparó? Hoy le digo al gobierno que queremos justicia por Eddy Montes y que la vamos a conseguir, siempre sí, de la manera pacífica, porque no nos van a callar”, gritó Gennsy Efrén Mairena Mairena, una vez que concluyó la misa.

Lea además: Matagalpinos celebran liberación de presos políticos a los que esperaban desde el lunes

“Eddy Montes, presente”, corearon los pobladores que rodeaban a Mairena, uniéndose al grito en demanda de justicia en una especie de “piquete exprés”, una modalidad de protesta adoptada para evitar el asedio policial y de paramilitares.

Mairena, de 25 años, fue uno de los primeros presos políticos a los que el régimen de Daniel Ortega excarceló el 27 de febrero pasado, bajo la figura de convivencia familiar.

(VIDEO) Esta fue la demanda de los manifestantes de Matagalpa 

Nelly Marily Roque Ordóñez, Hamilton Hernández, Francisco Castro, Alfonso Morazán, Noel Valdez, John Amort, Moisés Alfredo Leiva Chavarría fueron algunos de los presos políticos liberados matagalpinos que también asistieron a la misa que presidió Fray Miguel Parra en la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa. Varios de ellos participaron en la procesión de ofrendas, lo que generó aplausos de la feligresía y se convirtió en uno de los momentos más emotivos, porque al pasar por el centro del templo, los asistentes se acercaban a saludarles y abrazarles.

Puede leer: La historia de Alfonso Morazán, el excarcelado que volvió a casa y no encontró a su familia

Aunque otros presos políticos liberados no pudieron ir a la ceremonia religiosa, sus familiares sí asistieron. Antonio Zeledón, padre de Dilon Zeledón Ramos, encontró en la misa una ocasión para agradecer a Dios por su hijo.

Entre los asistentes también estuvo David Isaac Lizano, un joven que el 15 de mayo de 2018 recibió tres impactos de bala cuando la policías y civiles armados atacaron a manifestantes que habían hecho barricadas en la zona suroeste de la ciudad, incluyendo la carretera de circunvalación. Uno de los balazos le impactó en el pie, otro en la columna y un tercero “cerca del corazón”. Estuvo 28 días en coma y ahora está postrado en una silla de ruedas.

También: Policías y fanáticos orteguistas de Matagalpa disuelven protesta en apoyo a las madres de asesinados

“Me da mucho gusto que estén saliendo los compañeros de las cárceles, pero a veces yo les digo que se acuerden que hay muchos que quedamos parapléjicos y cuadrapléjicos que todavía nos sentimos en una cárcel, aunque estemos en un hogar con nuestras madres, pero es una cárcel de por vida, así que nunca vamos a salir de ella, cárcel de depresión, de sufrimiento”, expresó Lizano conteniendo lágrimas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí