14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rostros, Nicaragua, presos políticos

La CIDH recibirá denuncias sobre las torturas que recibieron en prisión los reos políticos, así como el asedio que están sufriendo después de la excarcelación. Además, aún hay más de 80 reos polìticos en las cárceles. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rostros de héroes y mártires surgidos de la revolución cívica de abril dibujados por Fernando Quintero

Rostros reflejan alegría, esperanza y paz, entre ellos figuran: Eddy Montes, Álvaro Conrado, Ángel Gahona, Lucía Pineda, Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens y Silvio Báez

El médico y artista autodidacta Fernando Quintero a largo del año pasado y este ha creado una serie de rostros de los héroes y mártires de las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, el más reciente de Eddy Montes Praslin, preso político baleado por un custodio en la cárcel Modelo y que falleció desangrado en un hospital de Tipitapa el pasado 16 de mayo.

Quintero quien comparte su tiempo de odontólogo con el de pintor autodidacta ha creado su propia galería de héroes y mártires surgidos en el contexto histórico de la llamada rebelión cívica de abril.

Lea: Máscaras bordadas en azul y blanco, una nueva forma ingeniosa de protestar y proteger la identidad

El retrato dibujado de Montes Praslin fue realizado un día antes de la excarcelación de más de 50 presos políticos.“Lástima que no pudo estar presente porque él fue una de las personas que no pudo salir porque le robaron su libertad y le robaron su vida”, lamentó Quintero.

Y el dibujarlo ahora —agrega Quintero— es su forma de rendirle su “pequeño homenaje”.

Su colección de dibujos los que ha compartido en sus redes sociales también incluye a la estudiante belga-nicaragüense Amaya Eva Coppens Zamora, recientemente excarcelada bajo la auto Ley de Amnistía orteguista.

Lea además: Luis Enrique Mejía Godoy: “Ni la tortura ni la humillación podrán encarcelar la esperanza”

Coppens Zamora, dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril fue secuestrada por la Policía Orteguista el pasado 10 de septiembre en León, trasladada a las celdas de El Chipote y después a la Cárcel de mujeres La Esperanza.

“Tuvo la oportunidad de salir pero se mantuvo con sus compañeras. Es de admirar, por eso la hice un dibujo”, dice el artista quien ha además de pintarla la ha dibujado con su cabello suelto, en señal de libertad.

Sus colores vivos también retratado a  Nahomy Doris Urbina Marcenaro, conocida en la lucha cívica como “Comandante Masha”.

Esta joven, a pesar de tener cáncer, se mantuvo protestando en las barricadas del tranque del colegio San José en Jinotepe, luego se le vio en Managua. Tras la acusación y orden de captura del  Ministerio Público se marchó al exilio a Costa Rica.

Otros de los rostros emblemáticos que ha dibujado Quintero es de la periodista Lucía Pineda Ubau,  jefa de prensa de 100 % Noticias, secuestrada a finales de diciembre junto Miguel Mora, director de este medio noticioso.

“Este dibujo de Lucía lo hice cuando vinieron los eurodiputados y fue a manera de homenaje”, destaca el artista.

El comunicador social Edwin Carcache Dávila, el joven del sombrero azul y blanco, es otros de los rostros pintados por Quintero.

Éste fue secuestrado en septiembre del año pasado, y excarcelado recientemente. Fue miembro de la Coalición Universitaria y participó en el Diálogo Nacional, como uno de los miembros de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia.

El pintor cuestionó los cargos que se le imputaron a Carcache de “terrorismo, robo agravado, facilitación de evasión (fuga de reo) y entorpecimiento de servicios públicos”.

Recordó que cuando llevaron a Carcache a los juzgados se le miró con un semblante perdido, desgastado, pero a pesar de todo levantó su voz por Nicaragua. Eso le animó a pintar su retrato con su simbólico sombrerito azul y blanco, pero  sonriente y con energía.

Pintura de Richard Edmundo Pavón Bermúdez realizada por Fernando Quintero. LA PRENSA/Cortesía

Retratos de los mártires

Esta serie de dibujos y pinturas de Quintero también han logrado perennizar los rostros de los mártires de la rebelión cívica de abril, entre ellos:

Richard Edmundo Pavón Bermúdez de 17 años, originario de Tipitapa asesinado el segundo día de las protestas en contra de las reformas del Seguro Social.

El niño Álvaro Conrado,  asesinado el 20 de abril de 2018 recién cumplido sus 15 años. Llevaba agua a los universitarios que protestaban en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cuando fue impactado por un disparo en el cuello de un francotirador, falleció en un hospital capitalino.

Franco Alexander Valdivia Machado pintura realizada por Fernando Quintero. LA PRENSA/Cortesía

Este mismo día, 20 de abril en Estelí fue asesinado el universitario y cantante de rap, Franco Alexander Valdivia Machado, de 24 años. Una bala impactó en su ojo izquierdo y penetró en su cabeza.

El 21 de este mismo mes en Bluefields, fue asesinado de un balazo en la cabeza el periodista Ángel Eduardo Gahona López ​mientras daba cobertura a través del Facebook Live​ del Noticiero El Meridiano a la protesta contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Bluefields, en el Caribe Sur.

El dibujo con el rostro del periodista Gahona López con sus luces y sombras lo realizó Quintero el 14 de enero para su cumpleaños. Él nació en 1976.

Familiares de estos mártires continúan demandando justicia y la impunidad de los delitos que organizaciones de derechos humanos han catalogados de “lesa humanidad” y que han argumentados que no están cubiertos por la Ley de Amnistía.

Dibujo a monseñor Silvio Báez, enaltece su labor apostólica y voz que lleva la verdad. LA PRENSA/Cortesía

Monseñor Silvio Báez entre sus otros dibujos

Son el de Monseñor Silvio Báez realizado el año pasado, propiamente el 28 de abril día de su cumpleaños. Báez nació en Masaya en 1958. “Es un hombre que dice las cosas de enfrente a como son y no maquilladas. Y en su cumpleaños lo dibujé”, dice el artista.

En años anteriores Quintero ha realizado dibujos sobre Rubén Darío, Alexis Arguello, sobre amigos; así numerosas caricaturas con enfoques diversos.

El artista ahora tiene en meta realizar otros dibujos sobre otros héroes y mártires y exponerlos en el futuro en una Nicaragua en democracia, justicia y libertad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí