14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen orteguista libera a 50 presos políticos bajo la Ley de Amnistía

El periodista y preso político Marlon Powell relató que tuvo oportunidad de encarar a su torturador cuando fue liberado. "Vos me torturastes. Sos un vil torturador"; le reclamó mientras lo señalaba al rostro.

Familiares y abogados de presos políticos confirmaron que desde las 5:30 de la mañana de este lunes el régimen orteguista liberó a 50 presos políticos bajo la Ley de Amnistía 996, aprobada este sábado 8 de junio por diputados orteguistas en la Asamblea Nacional. El personal del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro entregó a los reos en sus casas.

Según el acta que le entregan a los reos y que es firmada también por un familiar dice “ha sido puesto en libertad por Ley de Amnistía aprobada el 8 de junio por la Asamblea Nacional”.

Le puede interesar: Comité de Presos Políticos registra 105 reos en la cárcel hasta junio del 2019

Entre los liberados se encuentran los periodistas Marlon Powell, de Masaya, acusado de varios delitos y Hansel Vásquez. Además, liberaron a Carlos Vargas, de Masaya, Juan Ramón Mena Galarza y Francisco Javier Hernández Morales.

Juan José López Oporta con su bandera azul y blanco. LA PRENSA/REDES SOCIALES

El periodista Marlon Powell relató que cuando él fue sacado por los guardias para firmar el acta en que establecía que estaba en libertad por lo establecido en la reciente Ley de Amnistía, logró reconocer a uno de sus torturadores. “Yo lo reconocí. Se llama José Ibarra. Yo me acerqué y lo encaré y lo señalé. ‛Vos me torturastes. Sos un vil torturador’, le reclamé. La Cruz Roja tuvo que intervenir porque los ánimos estaban caldeados. Me pidieron que me calmara y que cualquier denuncia ya la hiciera cuando estuviera fuera del penal”, relató a LA PRENSA.

El periodista dijo que fue gracias a la publicación de LA PRENSA que se supo de su caso, porque el régimen no había publicado su captura. Esto en referencia a la publicación de LA PRENSA en la que se consignó el relato de Max Jerez, el dirigente universitario miembro de la Alianza Cívica, quien reveló que Powell estaba encarcelado.

Lea además: Alianza Cívica rechaza Ley de Amnistía y la considera una ley de impunidad

También fue liberado el preso político Chester Membreño, quien tiene una sentencia de 30 años. Membreño denunció que el director del SP “nisiquiera tuvo el derecho humano de notificarme que mi madre murió”.

Según Membreño, los presos políticos que aún continúan en la cárcel “sienten un futuro incierto en salir”. Además, mencionó que los reos sentían que habían sido olvidados por la población.

Otro de los liberados son Juan José López Oporta de 22 años, Michael Enrique González Peña de 24 años y Fernando José Ortega Alonso de 20 años, quienes fueron condenados a más de 20 años de prisión por presuntamente asesinar a Roberto Carlos García Paladino, aunque los testigos aseguran que fue la Policía Orteguista que le disparó.

Más en: Los presos políticos de la dictadura orteguista más emblemáticos de Nicaragua

A través de un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que participó desde el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, en la liberación de los 50 presos políticos, entre ellos una mujer y 49 hombres.

En en los próximos días afirmaron que los delegados contactarán a las personas para darles seguimiento y ofrecerles orientaciones sobre su situación. Seguirán, además, “visitando lugares de detención del sistema penal y de la Policía Nacional según sus modalidades de trabajo en el marco del acuerdo firmado con las autoridades en enero de este año”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí