14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos presos políticos resultan intoxicados tras ingerir pastillas que les dieron en la cárcel La Modelo, aseguran familiares

Una primera versión aseguraba que los presos habían intentado suicidarse por el maltrato que reciben en la prisión, sin embargo, los familiares dijeron que los intoxicaron con pastillas que supuestamente eran para el dolor

Dos presos políticos recluidos en la galería 16-1 del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) de Tipitapa, conocido como La Modelo, se encuentran con problemas de salud después de haber ingerido unas pastillas que les dieron los médicos de la cárcel supuestamente para el dolor, denunciaron familiares.

Según una primera versión de la abogada Yonarqui Martínez los presos habían intentado suicidarse por el maltrato que reciben en la prisión, sin embargo, sus familiares negaron esa versión. Se hablaba además inicialmente de tres presos políticos intoxicados, pero, han sido solamente dos: José Luis Ortega Vallecillo, de 20 años, y Carlos Alberto Vanegas Gómez, de 30 años. Ambos de Masaya.

Anielka Ortega aseguró que su hermano José Luis Ortega no se intentó suicidar, sino que fue intoxicado con una pastilla que le dieron los médicos. José Luis fue uno de los presos políticos que resultó herido en el ataque de los guardias del pasado 16 de mayo, cuando fue asesinado Eddy Montes a manos de un custodio. Según Ortega, los dos presos solicitaron el medicamento ya que presentaban dolor como secuela del ataque, pero esto les hizo sentirse mal y hasta convulsionar.

Lea además: Presos políticos excarcelados sufren desempleo por asedio

“El medicamento para el dolor no le estaba llegando, por eso le pidió a los médicos del sistema penitenciario algo para el dolor. Vinieron los médicos, dicen que les dieron las pastillas sin el sobre (sin envoltura), no supo qué eran ni él ni el muchacho Carlos Vanegas ni al que le apodan Checho, y a los dos minutos dicen que comenzaron a convulsionar”, dijo Ortega.

Jose Luis Ortega Briceño, presos políticos, Nicaragua
Anielka Ortega Briceño brinda declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Roberto Fonseca

“Mi hermano está bien mal, tanto maltrato psicológico lo tiene mal. Ellos ya no comen de la tristeza de saber que solo ellos están quedando”, dijo Ortega.

El mensaje que ellos envían, según la hermana del reo, es que “cualquier cosa que a ellos le pase va bajo la responsabilidad de los custodios del sistema penitenciario, de los jefes del sistema penitenciario y del gobierno de Daniel Ortega”.

Según los familiares, la intoxicación ocurrió el pasado domingo. La tarde de este miércoles los familiares de los reos llegaron a las instalaciones de La Modelo en busca de información sobre su estado de salud. Los custodios les permitieron el ingreso, sin embargo, la abogada no logró ingresar con ellas.

La mamá del presos político Carlos Vanegas aseguró que llegó en horas de la mañana de este miércoles al penitenciario y le dijeron que “todo estaba bien y que no había pasado nada”. “Si ya surgió el primer muerto, queremos que nuestros hijos salgan. Así como lo sacaron de mi casa vivo a mi hijo, así quiero que me lo regresen”, aseguró.

Pese a que los reos están intoxicados, la abogada Martínez aseguró que estos no han sido trasladados a ningún hospital. “Están aquí (La Modelo), no están en ningún hospital y evidentemente eso es una vulnerabilidad porque deberían de estar en un hospital después de haber sido intoxicados”, aseguró Martínez.

“Ellos que están adentro siguen siendo torturados por los custodios. Un hecho relevante fue el caso de don Eddy Montes y en la galería los golpearon a todos y ahora evidentemente la depresión es profunda porque están recibiendo maltrato físico, miran que no los excarcelan nunca, que pasan los días y no están siendo liberados”, agregó.

Los funcionarios del sistema penitenciario condicionaron la visita que realizaron este martes los familiares de los presos políticos intoxicados, a que renunciaran a la próxima visita del 11 de junio, que es el día que les corresponde verlos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí