14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses pagan con alza en la tarifa eléctrica las ineficiencias de la distribuidora Disnorte- Dissur, dicen analistas

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía, en el 2018 las pérdidas eléctricas ascendieron a 19.73 por ciento del total de lo distribuido en la red eléctrica, mientras que en el 2017 fue de un 18.1 por ciento.

Los consumidores están pagando las ineficiencias de la  distribuidora de electricidad Disnorte-Dissur y la falta de recursos en el Gobierno para cubrir el subsidio eléctrico en los asentamientos en barrios económicamente vulnerables con el alza de la tarifa de casi seis por ciento en lo que va del año, consideraron ayer especialistas en el sector eléctrico y defensores de los consumidores.

El economista Javier Mejía, especialista del Centro Humboldt, explicó que  “la crisis sociopolítica habría provocado que la gente deje de pagar el servicio, eso su vez aumenta las pérdidas no técnicas o comerciales, también hay que recordar que los asentamientos se quedaron sin el subsidio, entonces es muy probable que ellos están previendo un aumento en las pérdidas y por eso han aumentado la tarifa”.

Este martes el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, dijo a LA PRENSA que el Ejecutivo ha incrementando en un 5.9 por ciento la tarifa eléctrica de los consumidores para afrontar el aumento de las pérdidas eléctricas por menor recaudación en la facturación de la distribuidora.

Le puede interesar: Régimen orteguista ha incrementado en 5.9 % la tarifa eléctrica para cubrir el aumento de las pérdidas comerciales

Generalmente las pérdidas en el sistema de distribución, es decir la electricidad que no se factura, ronda entre un 19 y 21 por ciento. De eso, hasta febrero de este año, según una resolución del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el 14 por ciento estaba siendo asumida por los consumidores en sus facturas, el restante lo paga la distribuidora.

Para reducir esas pérdidas, en el 2013 la distribuidora se comprometió a invertir 75 millones de dólares en un plazo de cinco años, sin embargo hasta ahora se desconoce cuánto de ese dinero ha sido ejecutado. Lo que sí está claro, es que los números oficiales reflejan que las pérdidas siguen aumentando.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía, en el 2018 las pérdidas eléctricas ascendieron a 19.73 por ciento del total de lo distribuido en la red eléctrica, mientras que en el 2017 fue de un 18.1 por ciento.

Zamora afirmó que la distribuidora ha perdido capacidad de recaudación en la facturación eléctrica, lo que estaría afectando las pérdidas comerciales.

Lea también: Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Distribuidora debió ser sancionada

Al respecto el abogado Juan Carlos López, asesor en temas de derecho a los consumidores, señaló que debido a que la distribuidora parece no haber cumplido su compromiso de invertir fondos para reducir las pérdidas, en lugar de incrementar la tarifa a los usuarios, lo que cabe en este caso es sancionar a la empresa.

“Siendo objetivos se debería de sancionar (a la distribuidora), pero la institución (el INE) está muy politizada y eso (las sanciones) no creo que suceda porque la mayoría de sus accionistas (de la distribuidora)  están ligados al gobierno, es notable que la empresa está coludida y es intocable y tiene que ver también con que no hay división de Poderes, no hay transparencia porque la Controlaría tampoco puede aplicar auditorías”, sostuvo López.

Explicó que en otros países el sistema eléctrico es más independiente y como hay varias empresas distribuidoras de energía eléctrica, hay una competencia que ha permitido que las pérdidas sean bajas.

“Obviamente hay un mayor control en relación con el fraude, lo que no se observa aquí, Nicaragua tiene una de las energía más caras y eso en parte se debe a las pérdidas, para que eso cambie debe haber una nueva estructura no politizada porque el sistema está corrupto y eso no permite que disminuyan los costos”, dijo López.

Le puede interesar: Se acaba el presupuesto para continuar subsidiando las facturas eléctricas de los asentamientos

Corrupción afectó al sistema eléctrico

El exdiputado Eliseo Núñez, por su parte,  manifestó que las pérdidas aumentan por el efecto de la crisis y del modelo populista del régimen de Daniel Ortega.

“Lamentablemente quienes pagan los platos rotos son los usuarios, mientras que la familia Ortega-Murillo se sigue enriqueciendo con su negocio personal de la energía, igual que hubo La Piñata de propiedades en los años noventa, hoy La Piñata se concentró en el tema energético, Ortega se hizo un monopolio en lo que es importación de petróleo y un oligopolio en el tema de generación, además de eso se adjudicó tarifas muy por encima de lo que el mercado podía pagar y hoy en día en Nicaragua estamos pagando las consecuencias de la enorme corrupción con la que se asignaron contratos a todo el sistema de Albanisa, Ortega básicamente le está sacando el dinero del bolsillo a los nicaragüenses”, dijo Núñez.

Lea además: Tarifa eléctrica más cara en el 2019 por ajuste al subsidio

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y afín al régimen, reconoció que el costo de la energía tiene un peso fuerte sobre las pymes.

“En la estructura de costos de la pymes la energía equivale al 20 a 25 por ciento, obviamente que si sube la energía nos afecta, más porque no tenemos una tarifa diferenciada”, sostuvo Torres.

Economía Empresa Distribuidora energía Tarifa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí