14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Centros comerciales de Nicaragua cerrados durante el tercer Paro Nacional. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Centros comerciales de Nicaragua cerrados durante el tercer Paro Nacional. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Fracasan amenazas del régimen orteguista al sector privado

El paro nacional se sintió a pesar del anuncio de sanciones a los bancos u ordenar auditoría a las empresas

Los esfuerzos de la dictadura de Daniel Ortega por hacer fracasar a través de amenazas el paro nacional, realizado ayer, fueron infructuosos. Los nicaragüenses se unieron a esta lucha cívica con el propósito de unificar el mensaje: exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos.

Desde las primeras horas de este jueves, en un recorrido realizado por LA PRENSA se pudo constatar la poca dinámica que hubo en los principales puntos comerciales de la capital, y aunque algunas empresas fueron obligadas a abrir, la mayoría de la población se abstuvo de comprar en estos negocios.

Por ejemplo, lo supermercados de capital extranjero abrieron sus puertas pero fue evidente la poca afluencia de compradores.

Le puede interesar: Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

De igual manera sucedió con los bancos, que fueron amenazados por el superintendente de Bancos orteguista, Luis Ángel Montenegro, con aplicarles normativas que no especificó pero que dijo “son del conocimiento” de los banqueros si participaban en el paro nacional.

A continuación el comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp)

Sin embargo, LA PRENSA confirmó que a pesar de que los bancos atendieron en horario regular, las salas de atención lucieron vacías.

Régimen con acciones desesperadas

En un acto desesperado del régimen de Ortega por revertir el efecto del paro nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua se tomaron diferentes puntos de la capital para reparar y limpiar calles.

Durante el recorrido que realizó LA PRENSA se observó cómo los trabajadores acortaban uno de los carriles de tránsito en los lugares que se apostaban, para provocar que los pocos vehículos que circulaban se sumaran a una sola fila.

Lea además: Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Por ejemplo, el adoquinado que está en el Paseo de las Naciones Unidas, vía que está entre las rotondas El Güegüense y El Periodista, ha permanecido por años en mal estado, sin embargo este jueves la Alcaldía de Managua envió a un grupo de obreros a ejecutar obras de reparación.

Los trabajos en este punto no fueron los únicos. En otras zonas de la capital se observó el despliegue de cuadrillas para podar árboles, darle mantenimiento al adoquinado o pintar las rayas blancas y amarillas a pesar que a lo largo de todo el día llovió en la capital.

Por otro lado, en Carretera Norte, cerca de Enabas, un grupo de más de diez personas de la Alcaldía reparaba el pavimento de los dos carriles. Sin embargo estas acciones no generaron embotellamiento por la poca circulación de vehículos .

Lea también: Policía Orteguista fotografía a negocios que participan del paro nacional

Pero los trabajadores de la Alcaldía no fueron los únicos que se tomaron las calles, también se miró a grupos de personas del Ministerio de Salud (Minsa) por diferentes sectores de Managua.

Policía ronda las calles de Managua

Asimismo, la Policía Orteguista patrulló las principales calles de la capital a bordo de motocicletas, camionetas y hasta en unidades móviles de investigación, con el propósito de intimidar a los ciudadanos.

Además: Régimen de Daniel Ortega saca a trabajadores de la Alcaldía de Managua a reparar las calles en el día del paro nacional

En las rotondas de Managua y frente a la Universidad Centroamericana (UCA), donde acostumbra estar la Policía, duplicaron la vigilancia.

Mercados obligados a trabajar

Por otro lado, comerciantes del mercado Oriental aseguraron a LA PRENSA que la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) les obligó a abrir sus tramos.

También: Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Sin embargo, en puntos como el Gancho de Caminos y El Novillo se notó la poca afluencia de compradores.

Economía Asobanp Crisis en Nicaragua Paro nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí