14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

Foto referencial. OEA.

Lo que dice la resolución sobre Nicaragua aprobada en el Consejo Permanente de la OEA

Entre otros puntos, en el proyecto de resolución se aborda la liberación plena de todos los presos políticos antes del 18 de junio de este año, tal y como se acordó en las negociaciones con la Alianza Cívica.

El Consejo Permanente de los Estados Americanos (OEA) aprobó este martes, con 20 votos a favor, 3 en contra, 10 abstenciones y 1 ausente, una resolución denominada “La situación en Nicaragua”, que exige al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos. Estos son los puntos más importantes de la resolución.

1. Liberación de todos los presos políticos. En la resolución, los países miembros de la OEA exigen al régimen orteguista que libere a todos las personas detenidas en el contexto de las protestas antigubernamentales, antes del 18 de junio, como acordó el pasado 20 de marzo la dictadura de Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la mesa de negociaciones. Hasta ahora, el régimen no ha liberado a ningún preso político.

2. Permitir trabajo de la CIDH y el Meseni. En el segundo inciso del punto dos, la OEA exige también a la dictadura orteguista otorgar las garantías necesarias que permitan el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que fueron expulsados de Nicaragua en diciembre del 2018.

3. Garantizar elecciones libres, justas, transparentes y legítimas. El documento además insta al régimen orteguista a establecer medidas que garanticen la celebración de elecciones justas, transparentes y con observadores internacionales que certifiquen la legitimidad del proceso, entre estos la misma OEA. Durante las sesiones de la mesa de negociación, los delegados del régimen han negado rotundamente la posibilidad de que se aborde el tema de adelanto de elecciones como una salida a la crisis.

4. Garantizar derecho a manifestarse y a informar. Los países urgen al régimen que garantice a ciudadanos nicaragüenses un ambiente donde puedan manifestarse sin ser reprimidos o encarcelados. En el mismo punto, el organismo exige a la dictadura que garantice la labor de los  y las periodistas y defensores de derechos humanos. Durante el inicio de la crisis, muchos periodistas y activistas de derechos humanos han sido víctimas de asedio, por lo que han optado a irse al exilio.

5. Garantizar el regreso seguro de exiliados. En la resolución, los países de la OEA dejan claro que el régimen debe garantizar el regreso seguro y sin represalia, de todas las personas que se vieron obligadas a huir de Nicaragua para preservar su integridad física ante la descomunal campaña de desprestigio y acoso de la dictadura contra opositores.

6. Continuar apreciación colectiva. En el último punto de la resolución, la OEA se compromete a continuar debatiendo la crisis social, política y económica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra Daniel Ortega y que desencadenó la muerte de entre 300 y 500 nicaragüenses según indican organismos defensores de derechos humanos locales e internacionales, y presentar el tema en la Asamblea General del organismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí