14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fue secuestrado por la Policía en octubre del año pasado. Fue acusado de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio

Quién era “el pastor” Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

Eddy Antonio Montes Praslin fue secuestrado por la Policía Orteguista en octubre de 2018. Fue acusado de los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio

Eddy Antonio Montes Praslin era conocido en la prisión como “el pastor” porque celebraba cultos por la noche. La mayoría de sus familiares estaban fuera del país y él era ciudadano estadounidense. Este jueves fue asesinado durante un ataque de custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

Montes fue secuestrado por la Policía Orteguista en octubre del año pasado y, según aseguró Omar Castellón, coordinador del Centro  de Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa en ese momento, el hombre había denunciado que le habían invadido una propiedad al este de esa ciudad.

Lea además: CIDH pide protección para 17 presos políticos que están en “extrema” situación de riesgo en las cárceles

Montes posteriormente apareció detenido en las celdas de la antigua Dirección de Auxilio Judicial y fue acusado 56 días después junto a otros matagalpinos de haber saqueado la clínica de la Policía en Matagalpa y de supuestamente robar e incendiar el plantel de la Alcaldía de Matagalpa. Luego fue trasladado a La Modelo.

La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio. Según el Comité Proliberación de Presas y Presos Políticos, Montes estaba siendo procesado por los delitos antes mencionados.

Puede leer: Alianza Cívica presiona por la libertad de los presos políticos

La Policía Orteguista dijo, en su nota de prensa cuando fue presentado junto a los otros matagalpinos, que “de acuerdo a las investigaciones policiales y evidencias el pasado 15 de mayo 2018, los cuatro delincuentes, cabecillas de tranques en Matagalpa, utilizaron armas de fuego, morteros, bombas molotov y gasolina para atacar y destruir la Clínica y Comisariato de la Policía Nacional, resultando con lesiones graves cuatro compañeros policías”.

Tenía su juicio el 25 de junio

Leyla Prado, la abogada defensora de Montes, calificó de “caótico” el hecho de que el reo haya fallecido durante un ataque de los custodios, ya que “es una muestra más de la represión, de la tortura, de todo lo que ellos han venido denunciando y que los organismos internacionales y este gobierno tienen conocimiento”. La abogada agregó que el orteguismo no le cambió el régimen carcelario a su defendido.

Ella se presentó al lugar para exigir información sobre su defendido y tomar “las acciones pertinentes”.

Montes tenía programado el juicio para este próximo 25 de junio a las 9:00 a.m. en el Juzgado Noveno de Juicio por los delitos imputados.

Puede leer: Medardo Mairena y Pedro Mena cumplen diez meses de estar en prisión bajo torturas

La abogada aseguró que un familiar del preso político identificado como Marvin Montes viaja hacia Managua para conocer más detalles del caso.

Eddy Montes murió este jueves tras ser herido de bala en La Modelo, supuestamente, durante un altercado entre los custodios y los presos políticos de la galería 16, confirmó Luis Cañas, viceministro de Gobernación. Tras ser herido, fue trasladado a un centro hospitalario, donde falleció.

El hecho se dio mientras el comité de la Cruz Roja Internacional realizaba una visita en las instalaciones del sistema penitenciario, como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí