14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Rocha, tenor y compositor nicaragüense. LAPRENSA/Archivo/Roberto Fonseca

Madre amada: una nueva canción del tenor Mario Rocha a las madres de los mártires de abril

“Esta canción la compuse especialmente para homenajear a todas esas madres que perdieron a sus hijos en la rebelión de abril”, explicó el músico

“Madre amada, ya no llores, / desde aquí sufro al verte así / no te preocupes, en éste lugar sideral cuido de ti, / y veo a mi patria cada vez vencer”, dice el primer párrafo de la canción “Madre amada”, escrita por el cantautor y tenor nicaragüense Mario Rocha que ha publicado en las redes sociales .

“Esta canción la compuse especialmente para homenajear a todas esas madres que perdieron a sus hijos en la rebelión de abril”, explicó el músico.

Lea: Madres de Abril convocan a actividades en honor a las víctimas de la masacre

Multitudinaria marcha del Día de la madre el 30 de mayo del 2018. Madres y familiares portan esta manta para recordar que “Nicaragua está de luto”. Un año después lo sigue estando. LA PRENSA/Archivo/Jader Flores

Y que la desea compartir este mes con las madres que perdieron sus hijos que lucharon por la justicia en el contexto de las protestas iniciadas en abril del 2018 y que anhelaron ver a una nueva Nicaragua.

El tenor además reveló que la iba a estrenar el 30 de mayo del año pasado pero no fue posible por la represión del régimen: “Al concluir la Madre de todas las marchas, tuve el honor de cantar el Himno Nacional de Nicaragua en el acto central, que dicho sea de paso no pudo llevarse a efecto a como estaba planificado por la brutal represión de la guardia orteguista”, recordó.

 

Ese día en que murieron 18 personas, según dieron a conocer organismos de derechos humanos, Rocha cuenta que en el “momento que cantaba el Himno Nacional sintió el temor de ser víctima de alguna bala puesto que estaba expuesto en la tarima a tan solo unos minutos que había pasado frente a mí los primeros dos estudiantes asesinados en la represión”.

“Las balas— agregó Rocha — pasaron encima de mi cabeza cuando nos refugiamos en la UCA (Universidad Centroamericana) buscando resguardar nuestras vidas mientras terminaba el ataque de los paramilitares. A partir de ese momento, volví nuevamente a entrar en estado de shock y de esterilidad creativa, se me pasó hasta un mes después me exilié en Costa Rica”.

Lea además: Sergio Ramírez: “Mientras no existan condiciones, Centroamérica Cuenta habrá de vivir en el exilio”

Y esta hasta ahora que la da conocer. Explicó que para la grabación contó con el apoyo del estudio Conjuro producciones, y el acompañamiento de los grupos Arcus y Ars Nova.

La canción “Madre amada” ahora está disponible en la plataforma de SoundCloud.

El artista  dijo que estrenará su canción en un homenaje a las madres que diversos grupos artísticos y culturales realizaran el próximo domingo 2 de junio, en el parque Las Mercedes, en San José Costa Rica.

También espera que para este día esté circulando en las redes sociales un vídeo con imágenes testimoniales que se encuentra en preparación.

Lea también: Por qué Nicaragua es “la tierra de lagos y volcanes” si no es el país de América Latina con mayor actividad volcánica


¿Dónde están mis hijos? era el reclamo popular el año pasado, en la Madre de todas las marchas, el 30 de mayo del 2018, Día de la madre. LA PRENSA/Archivo/Jader Flores

A continuación, la letra de la canción que Mario Rocha dedica a las madres de los mártires de abril:

“Madre amada”

Madre amada, ya no llores,
desde aquí sufro al verte así,
no te preocupes, en éste lugar sideral cuido de ti,
y veo a mi patria cada vez vencer.

No estés triste, tuve que hacerlo.
Veía día día y cada vez a mi pueblo oprimido,
asediado, marginado, saqueado, atacado,
y debía su honra defender.

Estoy satisfecho,
mi sangre ha regado la semilla
gestada en mi gente, mancillada de injusticia
y represión.

Aquí junto a mis amigos asesinados igual que
yo por defender el derecho a la libre expresión,
estamos contentos de que pronto ni linda Nicaragua
cantará su libertad.

Madre amada,
ya no llores más, se feliz,
siéntete orgullosa de tu hijo
y disfruta de un nuevo país.

(Música, letra, arreglo orquestal y coral: Mario Rocha.  Grabación y masterización: Conjuro producciones. Interpreta: Mario Rocha, Arcus y Ars Nova).

 

Cultura canción Madres de abril Mario Rocha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí