14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carcel la modelo, la modelo

Fachada del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo. LA PRENSA/Wílmer López

Trasladan a más presos políticos a celdas de máxima seguridad en Nicaragua

Familiares denuncian que el jueves cinco presos polí delitos fueron trasladados a celdas de máxima seguridad y aseguran que desconocen las razones

Madres y esposas de cinco presos políticos denunciaron este domingo que estos fueron trasladados de la celda 004 a las celdas de máxima seguridad en la Galería 300 del Sistema penitenciario Nacional, el jueves 9 de mayo y se desconocen las razones.

“A nosotros nos avisaron el sábado que los habían trasladados, pero no sabemos detalles. Lo único que sabemos que esas celdas son de castigo, porque no hay ventilación están aislados y no tienen derecho ni a caminar en los pasillos”, dijo Arelys Velásquez, esposa de Lenín Salablanca, originario de Juigalpa, uno de los trasladados.

Los otros afectados son Róger Alexander Espinoza Méndez, Roberto Cruz Altamirano, Alejandro Cáceres y Manuel Antonio Dávila Largaespada, este último tiene 23 años y es uno de los sobrevivientes del ataque despiadado por paramilitares a la iglesia Divina Misericordia ubicada cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) el 13 julio de 2018.

“Por miedo nunca he denunciado, pero ya es demasiado. Ayer me di cuenta que lo trasladaron a máxima seguridad junto a cuatro reos políticos y no sabemos las razones”, dijo Nohelia Dávila, esposa de Manuel Dávila.

Este joven fue secuestrado por paramilitares el 20 de julio en una casa de seguridad por el mercado Oriental. Es estudiante de cuarto año de ingeniería en sistema en la Universidad de Managua.

Las esposas de los perjudicados afirman que este lunes 13 de mayo irán al Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, para preguntar por el traslado de sus reos.

Carta puede ser motivo de traslado

Según Arelys Velásquez, esposa de Salablanca, el motivo del encierro en máxima seguridad se puede deber a la carta que escribieron los presos políticos organizados en la Alianza Democrática 19 de abril, hace dos semanas.

En la carta los encarcelados hacen un llamado a continuar la resistencia cívica, sin caer en provocaciones del régimen. “…No debemos caer en provocaciones que solo benefician al régimen, debemos resistir de manera organizada, no somos como ellos que ansían la guerra… Nuestra moral está muy en alto y si nosotros resistimos desde adentro ustedes también podrán”, se lee en la misiva.

Estuvieron castigados

Según las esposas de Lenín Salablanca, Róger Alexander Espinoza Méndez, Roberto Cruz Altamirano, Alejandro Cáceres y Manuel Antonio Dávila Largaespada, estos meses anteriores estuvieron castigados por entonar el himno nacional desde sus celdas.

Esta semana la Policía Orteguista trasladó de las celdas de el Chipote en Managua al Sistema Penitenciario en Tipitapa, a varios reos, entre ellos Daniel Picado Castillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí