14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua y Costa Rica dirimen sus diferendos territoriales en la Corte Internacional de Justicia.

¿Daniel Ortega prepara demanda contra Estados Unidos, ahora por el tema de las sanciones?

Valoran que Daniel Ortega solo intenta moralizar a sus bases, haciéndoles creer que es posible enfrentarse a EE.UU. otra vez.

El político opositor y abogado Eliseo Núñez Morales no ve admisible que el régimen de Daniel Ortega pueda cumplir su amenaza de demandar a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la aplicación de sanciones, como supuestamente pretende, según revelaron miembros de la Alianza Çívica.

“Este caso puede ser declarado inadmisible en solo el arranque, porque Estados Unidos lo que está haciendo es una potestad soberana de ellos. Ellos pueden comerciar con quien quieran, sancionar a quien quieran bajo su legislación y los efectos extraterritoriales de esto son consecuencia del tamaño de la economía estadounidense y no consecuencia de una imposición de Estados Unidos a terceros países”, dijo Núñez.

Lea además: Alianza Cívica asegura que no gestionará levantamiento de sanciones a Daniel Ortega

En el caso de que el orteguismo este pensando en que puede repetir la historia, ganando una demanda contra Estados Unidos anta La Haya (Holanda), como ocurrió con la sentencia del 27 de junio de 1986, Núñez recordó que esa sentencia fue porque Estados Unidos financió las actividades militares y paramilitares de la Contrarrevolución en la guerra civil de los años ochenta, pero no por el bloqueo comercial.

Intentan moralizar a sus bases

Núñez más bien considera que Ortega busca moralizar a la “base sandinista nostálgica”.

“Ortega quiere hacer creer a todos esos guerrilleros nostálgicos, que andan vestidos de paramilitar, matando civiles, que es posible enfrentarse a Estados Unidos otra vez”, dijo Núñez.

Lea también: Banco Corporativo entra en liquidación y devuelve depósitos a ciudadanos y entidades financieras

El político opositor además explicó que en el hipotético caso que La Haya admita la demanda, Estados Unidos podría contrademandar al Estado de Nicaragua por los crímenes cometidos bajo el gobierno de Daniel Ortega, desde el 18 de abril de 2018, de lo cual existen pruebas e informes de organismos internacionales de derechos humanos.

Artimañas del régimen

El exdiplomático José Dávila tampoco vio con seriedad una demanda a Estados Unidos ante la CIJ y más la consideró que es otra artimaña del régimen.

Le puede interesar: Sanciones muestran la red de operación de Daniel Ortega

“La dictadura de Ortega sigue buscando artimañas que le permitan desviar la atención de ser un gobierno acusado de crímenes de lesa humanidad y de violación masiva de los derechos humanos del pueblo de Nicaragua”, dijo Dávila. El exdiplomático también opinó que Ortega quiere victimizarse ante la comunidad internacional.

También lea: Régimen de Ortega presiona a la Alianza Cívica para que gestione ante la comunidad internacional la detención de sanciones

“Pretender aparecer como víctima a nivel internacional, cuando ha sido condenado por la OEA, la ONU, la Unión Europea, etc. como violador masivo de los derechos humanos de su propio pueblo, con masacres y represión jamás vividas antes por un pueblo desarmado, es una escalada de su cinismo y mentiras en un afán de ganar tiempo para perpetuarse en el poder a pesar de haber perdido toda legitimidad para gobernar”, agregó Dávila.

Información filtrada

El economista y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC), Mario Arana, fue quien reveló, el pasado seis de mayo, que fuentes de Washington tenían información sobre un plan del gobierno de Daniel Ortega, para demandar a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la La Haya, Holanda, por las sanciones que este país aplicó a familiares y allegados de Ortega, debido a la represión desatada contra los manifestaciones civiles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí