14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impuestos de importación de bebidas aumentan fuertemente con reforma tributaria. Se teme desabastecimiento. LAPRENSA/ARCHIVO

Cobro aduanero pone en riesgo el abastecimiento de todo tipo de bebidas en Nicaragua

La Cámara de Industrias de Nicaragua denunció que la Dirección General de Asuntos Aduaneros decidió triplicar la carga impositiva que antes se aplicaba en las importaciones

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) denunció que la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA) decidió triplicar la carga impositiva que antes se aplicaba en las importaciones de todo tipo de bebidas, lo que provocará un inminente desabastecimiento o un encarecimiento brutal de estos al consumidor final.

Antes de la reforma fiscal, los importadores pagaban el impuesto sobre el cargamento total de bebidas en cada importación, pero ahora se ordenó que este debe aplicarse sobre el precio al detalle de cada uno de estos productos, el cual debe ser establecido por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Lea además: Precios bajos empujan reducción de los ingresos en las exportaciones de Nicaragua

Como hasta ahora el Inide no ha informado cuál es el precio al consumidor de las bebidas, la DGA estaría aplicando el impuesto sobre supuestos de precios alterados, lo que tiene preocupados a los importadores de estos productos.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, indicó que la medida se adoptó hace dos semanas, lo que “va a afectar a toda la cadena de abastecimiento, porque al final ese costo se va a trasladar a los distribuidores, al pulpero, y al consumidor, y eso también traerá un desabastecimiento”.

El ajuste se aplicó con base a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que el régimen de Daniel Ortega puso en marcha desde el 28 de febrero pasado, en una movida fiscal no muy clara y caprichosa.

Puede leer: Importaciones de Nicaragua caen un 22.9 por ciento a febrero, por menos alimento, maquinaria y electrodomésticos

La Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo Masivo de Nicaragua (Adiprocnic) a través de un comunicado dio a conocer que con la reforma fiscal se había triplicado el cobro, “poniendo en riesgo las importaciones, el abastecimiento de los productos y los precios de venta al consumidor”.

Adiprocnic rechazó la reforma fiscal, “no solo por la afectación directa a nuestros socios, cuyos costos de operación son cada vez más insostenibles en la realidad que vivimos, sino también por los efectos negativos a toda la cadena de abastecimiento, llámese pulperos, distribuidores y mayoristas, que acercan a los productos de primera necesidad al pueblo nicaragüense”.

Cobro caprichoso

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprand, lo explicó así: “Como la ley te establece que tenés que irte a Inide y el Inide te va a dar el listado del precio al detalle, cuál es el precio que cada producto va a tener. Se fueron al Inide, pero ellos no saben, ¿entonces qué hizo la Aduana? Multiplicó por tres el precio que ellos siempre han pagado y dicen que el precio al detalle va a ser este, de una forma caprichosa, no se sabe el análisis que utilizaron”.

También: Reforma fiscal asfixiará fuertemente al sector lácteo

La representante de la cámara explicó que el impacto es fuerte, ya que antes las empresas “no pagaban al detalle, porque cuando pagás al detalle es en qué precio la empresa le vende al pulpero, la pulpería, antes pagaba con base a la carga CIF”.

El nuevo cobro que se calcula de manera antojadiza afecta las importaciones de aguas gaseadas y aromatizadas, bebidas energéticas, bebidas alcohólicas, jugos, leche, entre otras.

Hilleprand dijo que esta situación le abre una puerta más al contrabando. “El contrabando ya se está viendo en los productos agrícolas, licores, cigarrillos, cuando hay empresas que están pagando todos los tributos, entonces ves que esto ya no es un ganar-ganar, sino un perder-perder, pierde la empresa, pierde el consumidor y el gobierno; y el hueco se está agrandando”, dijo.

Lea: Régimen de Ortega desesperado por dinero aplica un nuevo cobro en el Aeropuerto Internacional de Managua

Lo de la reforma

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria establece que la “importación de jugos, refrescos, aguas gaseadas y aguas gaseadas con adición de azúcar o aromatizadas y bebidas energéticas, la base imponible será el precio al detallista”. Asimismo, modifica la alícuota de Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a bebidas gaseadas, carbonatadas, jugos, bebidas energizantes, bebidas alcohólicas y bienes suntuarios.

Economía Aduana bebidas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí