14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

Consejo Permanente de la OEA abordará este viernes en sesión extraordinaria la crisis en Nicaragua

En la sesión, convocada a petición de las Misiones Permanentes de Argentina y Estados Unidos, se abordará “la situación/estado de la Democracia en Nicaragua"

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunirá en sesión extraordinaria este viernes a partir de las 10 de la mañana (hora de EE.UU.) para abordar nuevamente la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace un año.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), anunció que Haydee Castillo, miembro del consejo político de esa organización hará una exposición ante los representantes de ese organismo de la OEA, sobre la ruptura del orden Constitucional en Nicaragua.

Lea además: Consejo Permanente de la OEA demanda a Ortega aceptar a la CIDH como garante de acuerdos del diálogo

La reunión se efectuará en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC, para tener en cuenta “la situación/estado de la Democracia en Nicaragua”. La sesión extraordinaria se convocó a petición de las Misiones Permanentes de Argentina y Estados Unidos.

Entre los oradores de la reunión especial del Consejo Permanente de la OEA también están confirmados José Pallais Arana, ex viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y actual miembro de la opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quien intervendrá vía Skype.

De acuerdo a la agenda también expondrá en la sesión Rubén Perina, profesor adjunto de la Universidad George Washington; Harold Rocha, presidente del Centro para la Democracia así como Jaime Aparicio, expresidente del Comité Interamericano Jurídico y exjefe de la Misión de Observación Electoral en Nicaragua del Centro Carter.

Esta es la segunda reunión del Consejo Permanente en el mes de abril, durante la presidencia de Estados Unidos ante ese organismo.

La primera fue el pasado 5 de abril, ahí la representación de Estados Unidos dijo respaldar la propuesta del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, para la aplicación de la Carta Democratica Interamericana a Nicaragua ante la falta de voluntad del régimen de Daniel Ortega a asumir acuerdos sobre justicia y elecciones.

El inicio de la aplicación de la Carta Democrática

A finales de diciembre de 2018, el secretario general Almagro anunció el inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, y en enero de este año, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente con el fin de dar seguimiento a la situación en Nicaragua. Desde entonces ese organismo trabaja en la búsqueda de los 24 votos para la aprobación de la Carta Democrática.

Lea también: Luis Ángel Rosadilla en la OEA: “No ha sido posible avanzar en la mesa ni un milímetro”

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, tras asumir la presidencia en el Consejo Permanente prometió aplicar al régimen de Daniel Ortega la Carta Democrática si en Nicaragua no se avanza en temas de democracia y respeto de los derechos humanos.

Estados Unidos expuso en el pleno del Consejo Permanente, que el gobierno nicaragüense ha socavado la democracia, el sistema electoral, sigue violando los derechos humanos, criminaliza la protesta, y utiliza el sistema judicial para criminalizar a los líderes.

Le puede interesar: Analistas advierten que a la dictadura se le acaba el espacio de negociación

Política Consejo Permanente Crisis en Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí